Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN LA FUNDACIÓN FIEL ESE DECLIVE FUE DEL 7,9%

INDEC: La producción industrial cayó 5% en mayo

La producción industrial argentina volvió a desplomarse en mayo pasado un 5 por ciento en forma interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Pero, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación FIEL, ese declive llegó al 7,9% respecto del mismo mes de 2013.

26/6/2014

Según las cifras del Estimador Mensual Industrial(EMI), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros cinco meses del año la actividad manufacturera decayó un 3,89 por ciento, en comparación con igual período del 2013, aunque en la relación de mayo contra abril último el nivel de actividad industrial descendió un 0,2 por ciento.

La actividad continuó afectada por la crisis generalizada de la industria a raíz de la caída de las exportaciones a Brasil así como la de las ventas en el mercado interno.

La producción de autos cayó en mayo un 35%, ensanchando la caída del 21,6% en abril y del 26,2% en marzo, todas en forma interanual.

En mayo, las ramas que experimentaron caídas fueron las actividades de producción de automóviles (35,3%), metalmecánica (9,1%), de fabricación de caucho y plástico (2,9%), de tabaco (4,2%), la de papel y cartón (2,7%) y la textil (2,5%), siempre en comparación con igual mes del 2013.

En cambio, según el INDEC, aumentó la refinación de petróleo (14,6%), la elaboración de de productos químicos (9,7%), y las de industrias metálicas (5,2%), alimenticia (2,8%) e insumos para la construcción (0,6%).

El registro de FIEL

En contraste, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la producción industrial argentina registró en mayo una caída del 7,9% respecto del mismo mes de 2013, mientras que durante los primeros cinco meses de 2014 hubo una reducción del 4,4% con relación al 2013.

De este modo, nuevamente los resultados de los relevamientos privados divergen de los datos oficiales, que arrojaron una caída en mayo del 5% interanual.

Según FIEL, la producción industrial, con relación al mes anterior, tuvo un crecimiento superior a un 2%, aunque teniendo en cuenta los factores estacionales corregidos hubo una contracción de un 0,9%.

En la medición interanual de la actividad sólo hubo, seg{un FIEL, tres sectores que exhibieron crecimiento: la siderurgia (7,9%), la producción de insumos textiles (0,8%) y el procesamiento de petróleo (0,2%).

En tanto, las caídas más pronunciadas se dieron en los sectores de la metalmecánica y de la producción automotriz, que mostraron un desplome del 9% y del 21,4%, respectivamente, mientras la producción de alimentos y bebidas se contrajo un 0,5%, los cigarrillos un 0,6%, el papel y la celulosa un 1,6%, los insumos químicos y plásticos un 2,2% y los minerales no metálicos un 2,4% en el acumulado para los primeros cinco meses de este año.

Por otra parte, los bienes de uso intermedio continuaron con tendencia negativa, puesto que tuvieron una caída del 0,5%, mientras que los bienes de consumo no durables sufrieron una reducción del 0,5%.

En cuanto a los bienes de capital, que hasta el primer trimestre del año lideraban el crecimiento, tuvieron un retroceso del 5,5% en el acumulado para los primeros 5 meses del año y la producción de bienes de consumo durable acumula una contracción interanual del 17,2% para los primeros cinco meses del año.

FIEL analizó también la implementación del plan Pro.Cre.Auto propuesto por el gobierno y consideró que "si bien el programa contribuirá a elevar las ventas y reducir los stocks de las terminales, aún subsiste el interrogante de si será capaz de alentar la recuperación de la producción".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet