Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NUEVO INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Perspectivas y desafíos de los países emergentes

El favorable escenario externo que tuvieron los países emergentes en los últimos años llega a su fin. Dicho escenario fue especialmente bueno para países emergentes exportadores de productos primarios, cuyo principal cliente era China, que apuntaló un ciclo de buenos precios de sus exportaciones.

30/6/2014

Los países emergentes tienen que prepararse para enfrentar los efectos del nuevo escenario económico global, y deben, al mismo tiempo, enfocarse en remover obstáculos internos que restringen su potencial de crecimiento: tal es el tema central del reciente informe del Fondo Monetario Internacional, titulado “Emerging Markets in Transition: Growth Prospects and Challenges”.

El buen escenario externo de la primera década de este siglo muchas veces estuvo unido a un mejor marco de políticas así como a instituciones macroeconómicas más sólidas en los países emergentes, que permitieron mantener la inflación controlada y evitar excesivas apreciaciones reales. Los buenos términos de intercambio y la solidez macroeconómica de estos países les permitió sortear los efectos de la Gran Recesión mundial a un costo reducido.

Sin embargo, la desaceleración en el crecimiento de China de los últimos dos años y los anuncios e implementación de la reducción de compras de bonos por la Fed estadounidense ya tuvo efectos importantes en los países emergentes a través de caídas en términos de intercambio y ajuste de políticas internas y volatilidad, lo que ha tenido efectos en su crecimiento. Como resultado, desde comienzos del año pasado hasta ahora las proyecciones de crecimiento para este año de los países emergentes ya se han corregido a la baja, desde 6 a 4,6%.

Mirando hacia delante, lo más probable es que el escenario externo de los países emergentes para la próxima década sea bastante menos favorable, debido a la prolongación de la desaceleración en el crecimiento de China, mientras transita hacia un modelo de crecimiento más sostenible y avanza en la convergencia hacia los niveles de ingreso per cápita de países más desarrollados, y a condiciones financieras que se tornarán menos favorables cuando las economías avanzadas comiencen a retirar sus estímulos monetarios.

Aunque por el lado positivo se proyecta una recuperación de los países avanzados, esta sería a tasas muy moderadas como para compensar los efectos negativos de los dos primeros factores.

En cuanto a las perspectivas, el informe avizora un escenario externo muy parecido al presentado más arriba, y postula que una de sus consecuencias será un menor dinamismo de la inversión, afectada por condiciones financieras menos favorables y acotados retornos de la expansión de la producción de productos primarios, mientras que el crecimiento del empleo estará limitado, en muchos casos por el envejecimiento promedio de la población.

Finalmente, el informe estima que el crecimiento de la productividad total de factores, ausente en las grandes reformas procrecimiento, se reducirá también, debido a que, por su naturaleza cíclica, los aumentos de los últimos años no son sostenibles. Como resultado de estas fuerzas, el informe estima que el crecimiento potencial de los países emergentes en el período 2013-2017 será, en promedio, 1,25 puntos porcentuales anuales menor que el alcanzado en el período 2003-2012.

El informe del FMI recomienda que los países emergentes se preparen para enfrentar este escenario. En la parte macro, deben fortalecer sus políticas e instituciones macroeconómicas para mantener una inflación en torno a la meta, y cuentas fiscales y externas ordenadas, de manera que frente a shocks externos tengan la capacidad de poder introducir políticas contracíclicas.
En cuanto a medidas para incrementar el crecimiento potencial, el informe aconseja realizar reformas estructurales encaminadas a elevar los esfuerzos para mantener altas tasas de crecimiento potencial y que éstas se centren en aumentar la productividad total de factores y la inversión privada.

Para estos fines, se señala en particular que reformas en la educación y en el mercado laboral ayudarían al crecimiento y ampliarían sus beneficios, facilitando también una mejora sostenible en la distribución del ingreso. Para esto, el informe recomienda concentrarse en mejorar el acceso a una educación y capacitación de calidad y en resolver los cuellos de botella en los sectores eléctrico y de infraestructura.

En síntesis, el mensaje central es claro: lo más probable es que en ausencia de reformas pro-crecimiento, el crecimiento potencial de los países emergentes se reducirá en los próximos años, especialmente para los países exportadores de productos primarios.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet