Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN CIFRAS OFICIALES DEL INDEC

La actividad económica cayó 0,5% en abril

La actividad económica cayó en abril un 0,5% interanual, confirmando la tendencia recesiva del primer trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante la economía se sostuvo gracias al sector agrícola, permitiendo a la balanza comercial mostrar un saldo positivo.

1/7/2014

La actividad económica argentina cayó en abril un 0,5 por ciento en forma interanual y confirmó la tendencia recesiva que mostró en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el segundo trimestre de 2014 se inició con el PBI en retroceso, luego que entre enero y marzo se contrajera 0,2 por ciento. En caso de mantenerse esta situación en mayo y junio la economía argentina entrará oficialmente en recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con variaciones interanuales negativas.

No obstante, las cifras oficiales también permiten destacar alguna señal favorable, dado que en marzo la caída interanual había sido de 0,9 por ciento. En consecuencia, la disminución de abril fue más leve y podría entenderse como el inicio de un cambio de tendencia.

Por otra parte, la actividad económica de abril creció 0,6% frente a marzo, luego de bajas de 0,7% de marzo contra febrero y de 0,2% de febrero contra enero.

El resultado de abril estuvo influenciado por caídas en los principales sectores de la economía: la industria sumó el noveno mes consecutivo en retroceso con una baja de 4,9%, arrastrada por el sector automotor; por su parte, la industria de la construcción tuvo un retroceso del 4,4%, con lo que el sector acumuló cuatro meses de retroceso en obras públicas y privadas; el consumo de servicios públicos registró una marcada tendencia a desacelerarse con un alza interanual de apenas 3,5%, cuando un año atrás los incrementos eran de casi el doble.

Cabe puntualizar que el sostenimiento del mercado interno como motor de la actividad es uno de los principales argumentos del Gobierno para defender su política económica.

No obstante, la actividad económica se sostuvo en la Argentina gracias al sector agrícola, lo que además permitió que la balanza comercial mostrara un saldo positivo de 926 millones de dólares.

El EMAE, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) refleja el comportamiento del Producto Interno Bruto del país.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet