Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AMBIENTE SIMILAR AL QUE INICIÓ EL ESTALLIDO DE LAS “PUNTOCOM”

Burbuja financiera: el próximo riesgo

Las fuertes ganancias que acumulan los mercados accionarios, impulsados en parte por la inyección de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), han comenzado a generar advertencias por la posible formación de una burbuja financiera.

3/7/2014

El exceso de liquidez hace dudar que los números que registran los mercados estén fundamentados: los índices accionarios de Estados Unidos han ganado cerca de 200% desde hace cinco años, hecho que potencialmente representa el riesgo de formación de una nueva burbuja financiera, que representaría un lastre más para la débil recuperación de la economía global.

Las burbujas financieras se crean cuando el precio de un activo registra una evolución alcista muy por encima de su verdadero valor.

El estallido se produce cuando ya no se compra el activo, se aceleran las ventas y comienza una fuerte tendencia a la baja.

En Wall Street, los principales índices accionarios, el Dow Jones, Standard and Poor’s 500 (S&P 500) y el Nasdaq acumulan una ganancia promedio de 37.21% en los últimos 18 meses, y de 198% desde inicios de marzo de 2009 cuando comenzó el ascenso del mercado.

En tanto, la economía estadounidense ha crecido en promedio 2.5% desde ese mismo 2009, pese a que la Fed ha inyectado más de 2 billones de dólares a la economía desde 2008.

Las causas

El alivio monetario de la Fed, mejor conocido como Quantitative Easing (QE), del cual ya van tres ediciones, en lugar de reflejarse en una mejora del estado de salud de la economía estadounidense, generó desorden de inversiones en los mercados financieros debido a que, ante la impresión de dinero fácil, los inversionistas optaron por adquirir activos riesgosos en lugar de invertir en nuevos negocios o generar nuevas plazas laborales, señalaron analistas.

La inyección de liquidez “lleva años y no funciona. Una burbuja en activos financieros se está inflando. Solo se impulsó a los inversionistas a acumular activos y tarde o temprano explotará”, consideró Guillermo Barba, analista económico independiente.

Los altos niveles de endeudamiento que arrastraban las empresas, la falta de confianza en las autoridades económicas y las bajas tasas de interés que ofrecían los instrumentos de renta fija impulsaron a los inversionistas a optar por activos de mayor riesgo, como las acciones.

"En los mercados financieros no tenemos escasa liquidez sino excesiva liquidez. Toda la experiencia de la historia de la economía nos revela que dichas situaciones conducen a burbujas”, comentó recientemente el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble.

El jefe de inversiones de la firma Leuthold Group, Doug Ramsey, había advertido hace unas semanas las similitudes que guarda el actual comportamiento de los mercados accionarios con el escenario existente antes de que explotara la “burbuja puntocom” a inicios de la década del año 2000, al señalar que en los cinco años previos al nivel máximo que alcanzaron el Dow y el S&P 500, éstos acumularon una ganancia de alrededor de 200% para luego iniciar una acelerada ola de ventas.

Según algunas fuentes ya hay inversionistas con altas posiciones en renta variable que han comenzado a ver que pueden comenzar a vender, por lo que los próximos datos económicos de Estados Unidos serán clave para saber si los inversionistas no han sido demasiado optimistas.

En México el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió por su parte que tanto empresas como instituciones financieras deben tomar previsiones ante la volatilidad que generará el alza de tasas de la Fed y la culminación de los estímulos monetarios.

¿Cómo afectan las burbujas?

La última burbuja que explotó a nivel mundial fue la de las hipotecas “subprime”, cuando se generaron varios instrumentos financieros basados en esos papeles que se negociaron en todos los mercados, pero tras el alza de los tipos de la Fed y el aumento de los intereses de estos créditos, la morosidad se disparó.

Al estallido de la burbuja inmobiliaria siguieron quiebras y nacionalizaciones de bancos, rescates de los organismos internacionales a economías periféricas como Grecia, grandes pérdidas en los mercados bursátiles y la recesión de las grandes potencias económicas que arrastraron a todo el mundo.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet