Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN LOS ESTADOS MÁS POBRES LA INFORMALIDAD LLEGA AL 80%

Economía informal, un poder paralelo en México

El sector informal de la economía ocupa a más de 28 millones de personas y se ha convertido en México en un verdadero poder paralelo al del Estado, que desafía a otros grupos de presión y configura redes clientelares al servicio de formaciones políticas o delictivas.

7/7/2014

Los especialistas consideran que la economía subterránea está constituida en México por "grupos bien organizados y estructurados" que "han generado su propia gobernabilidad, muy funcional desde el punto de vista de la disciplina y la obediencia".

La doctora Carmen Bueno, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, estima que estas organizaciones, han sido "cooptadas por los partidos políticos", con el propósito de "hacer con ellas la clientela política que les representa votos en tiempos electorales y apoyo para la contención social, a cambio de permitirles permanecer en las calles".

La informalidad crece en forma exponencial en el país, muy por arriba del sector formal de la economía, según estimaciones oficiales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en la economía subterránea asciende a 28,7 millones de personas que representan el 58,2 de la fuerza laboral mexicana.

Y hay estados del país -por cierto los más pobres- con altísimas tasas de informalidad como Oaxaca (80,3%), Chiapas (79,6%) y Guerrero (79,1%), según el INEGI.

A juicio de Carmen Bueno, "es un error ver a la informalidad sólo como un asunto de impago de impuestos", ya que "de hecho las sumas de dinero que pagan para ser tolerados estos comerciantes informales son mucho mayores que cualquier gravamen".

La cantidad que los gobernantes les piden como "cuotas" no es fija, pues a veces deben destinar recursos para financiar una movilización política o una campaña electoral, hizo notar la investigadora.

Otra de las falsas creencias sobre los informales es que son "sinónimo de pobreza", pues casi todos saben que muchos de ellos gerencian verdaderas cadenas de puestos de ventas o servicios y viven mejor o igual que otros sectores, incluidos los profesionales independientes.

Según un estudio realizado por la antropóloga para el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) de Ottawa, Canadá, los informales disputan "el control de los espacios públicos de alta rentabilidad económica", por ejemplo en el Centro Histórico de la ciudad de México.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet