Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SUNITAS Y JIHAD PROCLAMAN UN NUEVO CALIFATO GLOBAL EN IRAK

Amotinados ponen en peligro mercado petrolero

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), si la milicia sunita toma el control de las reservas de crudo iraquíes, habrá graves consecuencias para la región y el mundo. El presidente Obama cumplió en 2011 su promesa electoral: sacó a las tropas de EEUU de Irak, asegurando que sus soldados no volverían.

7/7/2014

Probablemente es la primera vez que un grupo terrorista feroz está en posición, si no hay alguna respuesta de la comunidad internacional, de apoderarse de todo un país rico, con enormes consecuencias para la región y el mundo", consideró Laurent Fabius, canciller de Francia, la actual situación en Irak, donde hace algunos días la milicia sunita Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) proclamó unilateralmente el nacimiento de un moderno califato.

El líder de los sunitas, Abu Bakr al Bagdadi, será el único califa y el resto de las agrupaciones jihadistas del mundo le deberán lealtad y obediencia.

La idea de un califato que se extienda sobre España, los Balcanes, Medio Oriente, África del Norte y partes de Asia parece un delirio, pero esta agrupación que ahora se autoproclama como "Estado Islámico" podría lograr importantes avances en ese sentido si se apodera de la principal riqueza de Irak: el petróleo, con reservas probadas equivalentes a 141 mil millones de barriles y con una producción de 3,6 millones de barriles diarios.

En efecto, Irak, el segundo mayor productor de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), posee una riqueza que al día de hoy parece una maldición, ya que representa el principal botín de la lucha sectaria que vive el país y que las grandes potencias occidentales han buscado controlar durante décadas.

Y mientras el precio del barril de crudo Brent se encuentra en US$ 114, no son pocos los que se preguntan qué pasaría con el mercado petrolero si Irak interrumpe sus exportaciones.

"La interrupción de las exportaciones de crudo de Irak sin duda afectaría los precios mundiales, pero hay otras nuevas fuentes de producción. Por ejemplo, sólo EE.UU. ha aportado 2,5 millones de barriles por día en los últimos años", dijo este fin de semana Benjamin Friedman, analista en terrorismo y seguridad del Cato Institute.

En ese sentido, el uso progresivo de la fracturación hidráulica (o fracking ) "ha permitido que hoy EE.UU. produzca casi el 10% del crudo mundial y para 2020 reemplazaremos a Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo", aseguró por su parte Arthur Herman, analista del Hudson Institute.

"Esto permitirá que EE.UU. tenga que preocuparse cada vez menos por lo que ocurra en Irak, Libia, Bahrein o Arabia Saudita", añadió Herman.

Sin embargo, también existen las visiones pesimistas. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE) -creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973-, la violencia en Irak pone en peligro las proyecciones de producción de la mismísima OPEP para 2019, ya que ésta apostaba a que el 60% del aumento de su producción de crudo provendría de Irak en los próximos cinco años y que llegaría a los 9 millones de barriles en 2035, superando a Arabia Saudita, todo lo cual quedaría en nada si los insurgentes sunitas toman el control de los pozos en Basora, en el sur del país.

A esto se suma que otros miembros de la OPEP están viendo afectada su producción: Libia ya redujo en 200 mil barriles su aporte debido a la violencia interna, Irán continúa bajo sanciones occidentales y Venezuela tiene grandes dificultades para regenerar y modernizar su producción.

"Empresas como Exxon, British Petroleum, Chevron, Occidental, Shell, Total, Halliburton, Hess, Hunt y Marathon operan hoy en Irak, pero es muy poco probable que los actuales gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña estén dispuestos a respaldarlas militarmente", dijeron especialistas occidentales que conocen la historia del petróleo en Medio Oriente, recordando que en 2011 Barack Obama cumplió su promesa de campaña y sacó a las tropas estadounidenses de Irak, asegurando que sus soldados no volverían.

Pero como ni el Ejército ni la policía iraquíes logran detener al ISIS, podría ser cuestión de tiempo que Occidente vuelva a intervenir.

El líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado "califa", apareció en público por primera vez el sábado en un video difundido en internet por la milicia islamista, e instó a sus seguidores a continuar el camino de la Jihad porque es "la vía del orgullo".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet