Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA: "ESTAMOS PERDIENDO ESE MERCADO"

Brasil reduce la compra de productos argentinos

De acuerdo con un informe privado difundido este viernes, el mercado brasileño está "cada vez más esquivo para los productos argentinos", ya que la participación de los mismos en el total de importaciones de ese país cayó casi a la mitad en los últimos 14 años.

11/7/2014

La participación de los productos "made in Argentina" en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en 2014, y "el fenómeno parece acentuarse y afecta particularmente a las economías regionales, ya que para varias provincias, Brasil es el principal comprador de sus productos exportables", alertó el Instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea.

Según ese trabajo, en el primer semestre de 2014 las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 58% en el caso del trigo, 15% en aceitunas, 7% en peras y 50% en arroz.

¿Qué compra Brasil a la Argentina? Del total importado, un 41% son autos y un 6% autopartes; luego siguen combustibles, productos plásticos, trigo y un "sinfín de productos", de acuerdo con el informe del IERAL.

La Fundación Mediterránea estimó, además, que Brasil "nos está sustituyendo gradualmente", y consideró que "hay al menos dos explicaciones":

* La más razonable es que si Argentina está más cara, el comprador (Brasil) opta por hacerlo en otros países. La devaluación de enero ayudó en parte, pero todavía falta.

* Otra razón es que a medida que la globalización se extiende, cualquier país comprador tiene mayor diversidad de opciones para adquirir bienes en el resto del mundo.

En este marco, la entidad resaltó que Brasil "es gran comprador de productos regionales argentinos, pero la globalización aumentó el número de proveedores, o sea, de competidores".

"Y así surgen dos moralejas: la pesimista es que la Argentina está perdiendo mercado en Brasil. La optimista es que los productos argentinos pueden entrar a otros mercados", enfatizó la entidad.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet