Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA INSTITUTO ARGENTINO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS

Acuerdo sería ‘determinante’ pero no ‘suficiente’

"El proceso de llegar a un acuerdo con los holdouts en los términos de pago de la sentencia será complejo en cuestiones económicas, financieras y jurídicas de fondo, (…) por ello, "es previsible que las conversaciones se desarrollen en un contexto de cambios frecuentes, que agreguen volatilidad en los mercados".

14/7/2014

Un eventual acuerdo con los fondos buitre "tendrá una influencia determinante sobre la marcha de la economía" argentina, pero "no será suficiente para el ingreso de fondos masivos significativos" al país, según señala un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) difundido hoy.

Según ese trabajo, "las expectativas de los agentes económicos acerca de la evolución de las tratativas entre el Gobierno y los holdouts, en el marco del cumplimiento del fallo del juez Thomas Griesa, tendrán una influencia determinante sobre la marcha de la economía y de los mercados durante las próximas semanas".

"El proceso de llegar a un acuerdo en los términos de pago de la sentencia será complejo, tanto en cuestiones económicas, financieras y jurídicas de fondo como de procedimiento, incluyendo la situación de los bonistas que ingresaron al canje", añadió el IAEF, evaluando que, por ello, "es previsible que las conversaciones se desarrollen en un contexto de cambios frecuentes, que agreguen volatilidad en los mercados".

Para la entidad, un escenario de ruptura con los holdouts "hubiese implicado una suerte de default con serias consecuencias para la economía: un tipo de cambio real mucho más elevado que el actual, para obtener las divisas necesarias para el funcionamiento de una economía sin acceso al crédito financiero y aún comercial.

Ello provocaría, a su vez, una contracción muy fuerte de la actividad económica que debería ajustarse a un nivel de financiamiento sustancialmente más bajo", advirtió.

Asimismo, el IAEF consideró que la estrategia oficial de "mejorar las condiciones de acceso a los mercados (acuerdos en el CIADI, Repsol, Club de París), y la cuestión de los holdouts es la última valla que nos separaría del acceso a los mercados".

En este marco, la entidad aseguró que, más allá de la disputa judicial con un grupo de bonistas, la economía pasa por una situación "harto compleja".

En ese sentido, explicó que el déficit fiscal -excluyendo ingresos de rentas- es de 143.000 millones de pesos, "que provocará una fuerte expansión monetaria, en momentos en que la preferencia de los agentes económicos por activos en pesos declina".

Para el IAEF, esta situación puede provocar un "desplazamiento del sector privado respecto del crédito interno, que afectaría negativamente la actividad económica de las empresas".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet