Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ANTE EVENTUAL RENOVACIÓN DEL SWAP DE MONEDAS CON CHINA

Redrado pide ‘precauciones’ por falta de reservas

Argentina cerraría hacia fin de año un intercambio de pesos por yuanes por US$ 11.000 millones, y el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, llamó al gobierno argentino a tomar "precauciones" ante una eventual renovación del swap de monedas con China para incrementar reservas internacionales.

18/7/2014

Argentina podría cerrar antes de fin de año un intercambio de pesos por yuanes por el equivalente a 11.000 millones de dólares que serían utilizados para impulsar el intercambio comercial, aunque según Redrado también podría resultar para engrosar las reservas del Banco Central local.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó esta mañana que ese sería el monto del "swap" de monedas acordado con China y consideró que esa operación daría "estabilidad en el flujo de reservas" de la Argentina.

Añadió que "la tasa de interés" de la operación que acordarían este vienrnes la presidenta Cristina Kirchner y su par chino Xi Jinping es de "entre el 6 y el 7 por ciento", en el marco de los 19 convenios que suscribirán ambos jefes de Estado.

Martín Redrado sostuvo que "La reutilización de una idea que ejecutamos en 2009 es una buena noticia. En febrero de aquel año, nuestros intereses convergieron con los chinos" y recordó que por entonces la Argentina necesitaba poseer un resguardo de liquidez ante la crisis internacional que se desataba y el Banco Central de China ya tenía firmados acuerdos con pares asiáticos, como parte de una estrategia más amplia de incrementar la presencia internacional de su moneda.

En la actualidad, el proceso de brindarle gradualmente mayor convertibilidad al yuan sigue vigente, pero la diferencia es que la Argentina contaba un lustro atrás con reservas internacionales por 50.000 millones de dólares para estabilizar el mercado cambiario, dijo Redrado.

En ese sentido, señaló que la operación de swap de monedas de pesos por yuanes podría ser usada para fines comerciales como promover el comercio exterior entre ambos países pagando las importaciones chinas con esa moneda, formando parte del activo de la autoridad monetaria.

Sin embargo -dijo- para que una operación de este tipo permita incrementar el stock de reservas hacia fines de año y tenga un impacto concreto en las arcas del Banco Central, debería realizarse una operación financiera para hacerlos convertibles.

El extitular del Central se refirió así a una operación que permita transformar yuanes por moneda de reserva (dólares) en el mercado internacional, dado que el billete chino es inconvertible a nivel global, por lo tanto no puede ser contabilizado como reserva.

"Dada la coyuntura en la que está la Argentina en su conflicto con los fondos buitre, deberían tomarse los máximos recaudos legales si la plaza elegida fuera la de Nueva York. Este tipo de acuerdos sólo se gatillan en un escenario crítico, y suelen operar, en realidad, como un reaseguro", dijo.

Y agregó: "Vale destacar que no será sencillo conseguir divisas a cambio de yuanes. Llegado el caso, probablemente sean operaciones que podrían realizarse de a pequeñas cantidades".

El uso del yuan aumenta en el mundo, según el IIF

El uso del yuan en los mercados mundiales se duplicó en un año pero sigue siendo limitado en relación al peso económico de China, según un informe difundido hace unos dias por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Controlado por el gobierno chino, el yuan se utiliza en apenas 1,4% de las transacciones financieras en el mundo, frente a 42,5% para el euro y 31% para el dólar, según este grupo que reúne a 450 bancos.

"El valor de las transacciones en yuanes se duplicó en relación al año pasado", indicó el reporte, pero el peso de esta moneda no tiene relación con el de China en la economía mundial, añadió.

China es responsable del 12% del comercio mundial, y ya supera a EEUU y Japón.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet