Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

INVERSIONISTAS APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES DE COMPRA

Mercados no temen a guerras de Israel y Ucrania

Los inversionistas afrontan numerosos obstáculos este año, desde el retiro de estímulos de la Reserva Federal hasta un crecimiento irregular en EE.UU., la declinación europea y los conflictos militares en Ucrania y Medio Oriente. Su respuesta: aprovechar las caídas como una oportunidad de compra.

21/7/2014

La última prueba de que los gestores de fondos están prestando atención al adagio bursátil “aprovechar las caídas como una oportunidad de compra” llegó el viernes último, cuando el Promedio Industrial Dow Jones subió 123,37 puntos, recuperando casi todo lo perdido durante la jornada previa tras el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines sobre Ucrania y la incursión de Israel en la Franja de Gaza.

El alza dejó al Dow sólo 0,2% por debajo de su nivel más alto de todos los tiempos, alcanzado el miércoles. El indicador ha batido 15 récords este año después de registrar otras 50 marcas el año pasado.

Los inversionistas y analistas no consideran que los últimos acontecimientos en Europa del Este y Medio Oriente sean capaces de desatar una espiral de conflictos más amplios.

Las tensiones en estas dos regiones -dicen- aún no representan una gran amenaza para el crecimiento global.

Los mercados han restado importancia a múltiples amenazas geopolíticas en el pasado, según datos de Ned Davis Research Inc. En el último siglo, la respuesta media del Dow a las crisis ha sido un aumento de 4,6% en el primer mes después de una caída de 2,9% en el primer día, según Ned Davis.

"Los inversionistas están aprendiendo que vender acciones en reacción a las malas noticias es un juego de perdedores", dice Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Wells Capital Management, que supervisa una cartera de US$ 350.000 millones.

Los últimos acontecimientos "no dan la sensación de que vayan a convertirse en un conflicto más amplio", afirma Paulsen.

Sin embargo, la recuperación del viernes también ha hecho que analistas y corredores manifiesten su temor a que los mercados pudieran estar subestimando las potenciales consecuencias de la situación, ya que cualquier indicio de que los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza, que hasta ahora han sido contenidos, se expandan podría llevar a un fuerte retroceso en las acciones, advierten estos escépticos.

Mientras tanto, los precios de las acciones en relación con los pronósticos de ganancias están por encima de los promedios históricos. La Fed, tras la compra de más de US$ 3 billones (millones de millones) en bonos en un intento por mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y reforzar la economía tras la crisis financiera, señaló su intención de concluir en octubre estas medidas de estímulo, un giro que muchos inversionistas creen que generará ansiedad en los mercados.

Aun así, muchos inversionistas dicen que continúan comprando acciones, aprovechando los momentos de retroceso del mercado como punto de entrada. Estos inversionistas dicen que la mayor exposición a las acciones está alentada por los datos económicos positivos aunque desiguales de Estados Unidos, así como por una inflación contenida y bajas tasas de interés que empañan el atractivo de los bonos.

El precio del índice S&P 500 en comparación con los ingresos que los analistas estiman para los próximos 12 meses se sitúa en 15,5, frente a 14,9 en el inicio del año y por encima del promedio de cinco años de 13,5, según FactSet.

La relación precio-ganancia futura -conocida en inglés como forward P/E- del índice Russell 2000 de acciones de baja capitalización es de 21,3 y aunque ha registrado pocos cambios desde el inicio del año está por encima del promedio de 19,1.

El Dow ha subido 59% desde su última corrección del 3 de octubre de 2011 y ya lleva 33 meses sin sufrir un retroceso de 10%. En promedio, un mercado alcista experimenta una caída de 10% más o menos cada 12 meses.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet