Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

OPINAN REMES, NIELSEN, PALMA CANÉ, ESPERT, BOGGIANO Y BLEJER

Cae la Bolsa por dilatarse definición con "buitres"

La suspensión para mañana de la reunión de representantes de los fondos buitre con funcionarios argentinos por no haber “llegado a tiempo” estos últimos al encuentro de hoy ante el mediador judicial Daniel Pollack, llevó una mayor incertidumbre al sector financiero local.

23/7/2014

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 2,24 por ciento en la tarde de este miércoles, con el indicador Merval a 8.130,69 puntos, en medio de un fuerte pesimismo porque se dilatan las negociaciones por la deuda pública en default.

Los papeles de la empresa Comercial del Plata perdían 3,6 por ciento y lideraban las bajas en un día gris, seguidos por los de Telecom y Pampa Energía, con bajas del 3,26 y 3,16 pro ciento, respectivamente.

La suspensión para mañana de la reunión de funcionarios argentinos con representantes de los fondos buitre ante el mediador judicial Daniel Pollack, quien informó que los delegados enviados por el gobierno argentino "no llegaron a tiempo" al encuentro, llevó una mayor incertidumbre al sector financiero local.

Economistas opinan sobre posibilidad de default

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov aseguró este miércoles que "yo no veo una catástrofe, como tampoco veo que si se arregla, la economía se recupere. Bajarán las reservas y habrá presiones cambiarias, pero no veo que sea como en 2001 cuando oficialmente declararon el default", enfatizó, y puso de relieve que "con o sin conflicto con los holdouts, estamos en un momento recesivo que va a continuar".

Según Remes, "queda una semana por negociar y no veo por qué la Argentina tenga que declarar default, ya que tiene el dinero y la voluntad de pago, y viene pagando normalmente al 93% de los acreedores", enfatizó el economista en declaraciones radiales.

A su vez, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen refirió que tiene "dudas" sobre la capacidad de negociación de la comitiva argentina que viajó a Nueva York para intentar un acuerdo con los "fondos buitre", ante la mediación del estadounidense Daniel Pollack.

Para Nielsen las negociaciones para alcanzar un acuerdo y evitar el default el 30 de este mes requieren de un "altísimo nivel", aseguró que los delegados argentinos deben "saber manejar e interpretar los códigos" impuestos por el juez neoyorquino Thomas Griesa y consideró que la designación de Pollack como mediador constituyó un "centro muy importante" que Griesa "le tiró a la Argentina", al opinar que el magistrado "busca llevar a la delegación argentina de la mano a una solución".

"El problema es que nadie cabeceó el centro", agregó Nielsen.

Luis Palma Cané, de la consultora Fimades, dijo a la prensa que "este proceso que es lamentable, porque genera incertidumbre, y la incertidumbre es la principal enemiga de la economía real y de los mercados financieros".

Estimó que un default perjudicará aún más "la situación macroeconómica mala, que es claramente de inflación y recesión crecientes, causada por la madre de todos los problemas que es un gasto público en exceso, que nos lleva a un déficit fiscal financiado con emisión y a partir de ahí se van generando todos los demás problemas".

"Si caemos en default, la situación va a empeorar más por razones que son obvias: cada vez van a entrar menos dólares aquí, y va a quedar demostrado que la seguridad jurídica acá es prácticamente inexistente, con lo cual cada vez vamos a estar más aislados del mundo, vamos a poder importar menos insumos, esto va a repercutir en la producción y en el nivel del Producto Bruto y todo el círculo vicioso que conocemos cuando empieza a caer la oferta como consecuencia de la falta de insumos", detalló Palma Cané.

José Luis Espert, director de Espert Consultoría Macroeconómica, indicó que "la figura que puede tomar el default no la tengo clara, pero la Argentina ha dicho que nunca les va a pagar a los holdouts y que éstos eran los que no querían negociar. Ahora Griesa dice: 'Tomá, vos decís que no quieren negociar, ahora vení y de acá al 30 de julio negociá'. Argentina ha sido bastante equívoca con los mensajes que ha dado", acotó Espert.

Miguel Ángel Boggiano, analista de Carta Financiera, indicó a su turno que "la Argentina va a atravesar una situación tortuosa" en caso de recaer en una nueva cesación de pagos. No obstante, el experto indicó que el escenario será diferente al de 2002, puesto que se tratará de "un default provisorio de cinco meses", hasta que en diciembre próximo expire la cláusula RUFO. "Evidentemente, un default técnico va a afectar el valor del dólar y las tasas de interés", anticipó, aunque aclaró "que es un default bastante parcial, porque es sólo en la plaza de Nueva York. El resto va a seguir su camino".

Para el ex presidente del Banco Central Mario Blejer, "volver a caer en un default tiene una serie de consecuencias. La Argentina no podría volver al mercado de capitales para conseguir crédito a una tasa razonable, y se vería afectada la reputación del país al momento de buscar créditos e inversiones externas".

Blejer consideró que la denominada "cláusula RUFO pone al país en una situación casi imposible, aunque hay fórmulas para evitarla", sobre lo cual instó a "hacer ingeniería financiera para evitar esta cláusula porque sólo tiene efecto hasta diciembre. Por lo tanto, si se llega a un acuerdo (con los holdouts) para implementar los pagos recién en enero del 2015, esa cláusula ya no tendrá validez", aunque "de todos modos, eso genera un riesgo, porque el juez Griesa puede considerar que como el acuerdo tiene lugar ahora, la cláusula sigue teniendo validez".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet