Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LAS DIVERGENCIAS CONTINUARON COMO EN LA PRIMERA REUNIÓN

Reunión con mediadores de Griesa, sin acuerdo

Frente a las tres horas y media de la víspera, la reunión de este viernes de funcionarios argentinos con Dan Pollack sólo duró setenta minutos. "El Gobierno argentino dejó en claro que la semana que viene elegirá el default", señaló un comunicado de los ‘fondos buitre’.

25/7/2014

Después de las tres horas y media de ayer, el encuentro de hoy con Dan Pollack duró sólo setenta minutos. La procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legales de Economía, Federico Thea, ya salieron de las oficinas del mediador de Thomas Griesa tras una nueva jornada de negociaciones para destrabar el conflicto con los fondos buitre por la deuda en default.

Aún no hay comunicados oficiales pero se sabe que los representantes del Gobierno no tuvieron un encuentro directo con los abogados de los buitres. Hasta ayer, y de acuerdo con el comunicado que Pollack difundió anoche, las divergencias entre los fondos buitre y la Argentina seguían siendo tan serias como las que existían en la primera reunión.

Los temas que han dividido a las partes desde un principio son la reposición del amparo (stay) y la cláusula RUFO.

Pollack explicó luego que “los representantes de los tenedores de bonos aceptaron las negociaciones directas”, pero que “los representantes de la República Argentina se negaron” a reunirse con ellos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy en la necesidad de que Griesa reponga la medida cautelar para tener tiempo con el que negociar un acuerdo con los buitre sin el riesgo de que se gatille la cláusula RUFO, que habilitaría a los bonistas que sí entraron al canje a realizar reclamos contra el país.

Capitanich también acusó a los fondos buitre: "Observamos una actitud de mala de fe de parte de los fondos buitre. Si tuvieran buena fe, contemplarían la necesidad de la suspensión de la ejecución de la sentencia para tener el tiempo necesario y suficiente en el cual mediante el diálogo se generen las condiciones para un acercamiento".

El Gobierno, por ahora, se niega a acompañar el pedido de reposición de la cautelar con un depósito en garantía, como muestra de buena fe de que buscará arribar a un acuerdo con los fondos litigantes.

Los fondos buitre, por su parte, difundieron un comunicado tras la reunión de ayer, acusando nuevamente a la Argentina de no querer negociar: "Hoy, el Gobierno argentino dejó en claro que la semana que viene elegirá el default", pese a que "los acreedores llegaron a la oficina del Maestro Especial preparados para negociar y dispuestos a ser flexibles en la búsqueda de una solución".

Más allá de estas expresiones, en un reportaje publicado este viernes por el matutino Ambito Financiero el ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que "tarde o temprano, va a haber un arreglo razonable" con los fondos buitre, aunque cuestionó duramente al gobierno por cómo lleva adelante las negociaciones con esos bonistas.

“La lógica política del Gobierno es tener un enemigo con el que confrontar y lograr que la gente los apoye”, opinó Cavallo.

Según el economista, si el Gobierno "sigue razonando así, va a terminar mal. Lo que dice Kicillof y las cosas que presentan ante el juzgado demuestran que no están bien asesorados, excepto que tengan alguna carta bajo la manga que no están mostrando. Pero, tarde o temprano, va a haber un arreglo razonable".

The New York Times contra Griesa

El diario neoyorquino se sumó a las críticas al juez Thomas Griesa al afirmar en un artículo que durante la audiencia de esta semana el magistrado "dejó totalmente en claro" que "no terminó de entender las transacciones de bonos -de la Argentina- sobre las que decidió durante años".

Además, sostuvo que, con su conducta, Griesa "difícilmente pudo inspirar confianza en el sistema legal estadounidense".
El matutino recordó que Griesa hizo referencia "a la posibilidad de un nuevo default de los bonos soberanos de la Argentina, algo que parece casi seguro que ocurra el próximo miércoles", estimó el periódico.

"Pero también pudo haber hecho referencia al proceso que desató con resoluciones que tenían un objetivo, forzar a la Argentina a cumplir con lo que una y otra vez denominó sus ‘obligaciones’, pero que no tuvieron en cuenta lo complejo de la situación", disparó el New Cork Times.

Y concluyó que "la audiencia de esta semana dejó totalmente en claro que Griesa no terminó de entender las transacciones de bonos sobre las que decidió durante años".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet