Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TAMBIÉN REDUJO SU EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB MUNDIAL

FMI bajó su proyección de PIB para América Latina

El Fondo justificó el ajuste de sus perspectivas ante rendimientos peores que los esperados en EE.UU. y China y advirtió que los países avanzados enfrentan el riesgo de un estancamiento económico si no aplican reformas profundas.

25/7/2014

El tenor del análisis que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la recuperación económica global no revela expectativas muy positivas, al punto que se vio obligado nuevamente a reducir sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Y en ese escenario, uno de los mayores ajustes se lo llevó América Latina, que este año crecería solo 2%, es decir, cinco décimas menos de lo que el organismo estimaba en abril.

Según la actualización del reporte Panorama Económico Mundial, publicado en la víspera, el recorte de las perspectivas para la región se vio influenciado por disminuciones de seis décimas en los cálculos para México y Brasil y por datos menos auspiciosos en los rendimiento de las mayores potencias del orbe: Estados Unidos, cuyo PIB avanzaría 1,7% este año, y China, que finalizaría 2014 con un incremento de 7,4%, su menor tasa de expansión desde 1990. Únicamente el Reino Unido presenta un panorama optimista, pues crecería 3,2% en 2014 (el mayor de los pocos ajustes al alza entregados por el reporte).

Por todo esto, el Fondo debió recortar su previsión para el PIB global a 3,4% en 2014, tres décimas menos que lo augurado en su último informe, aunque para el próximo año la actividad debería repuntar a 4%, empujando a la economía de América Latina a completar un alza de 2,6% durante ese ejercicio.

Si bien el FMI califica la recuperación global como "lenta pero estable", advierte de nuevos riesgos que podrían truncar la tendencia, en especial por los riesgos geopolíticos derivados de las crisis en Medio Oriente y Ucrania, que podrían afectar aun más al crecimiento.

Asimismo, advierte que los países desarrollados (el grupo que hasta el último año ha sustentado el repunte global) enfrentan el riesgo de un estancamiento, que se podría evitar si impulsan su crecimiento con reformas más profundas, como invertir en infraestructura o modificar las leyes tributarias.

El reporte dice que "aún no ha emergido un impulso robusto de la demanda, pese a las continuas tasas de interés muy bajas y a la reducción de frenos a la recuperación".

En ese sentido, agregó que todas las grandes economías avanzadas actuarían de buena forma si mantienen las tasas de política monetaria bajas, por ahora.

Brics y México - Pese a las advertencias sobre los países desarrollados, las grandes economías emergentes continúan decepcionando. A los fuertes recortes sobre Brasil y México, se suma el ajuste a la baja de 1,1 puntos (el mayor de todas las rebajas) sobre las proyecciones de PIB para Rusia, que crecería solo 0,2% este año. Sólo la India evitó una reducción de la calificación por parte del FMI, debido a que la confianza de las empresas en el país mejoraron tras las recientes elecciones.

El FMI revisó igualmente la medición de paridad de poder de compra de los países, lo cual les dio un mayor peso en la economía mundial a los emergentes, que ganaron 5,81 puntos porcentuales en desmedro de las economías avanzadas, que bajaron su peso relativo en la misma proporción.

Con esta revisión, Asia como región ganó un 2,7% de mayor peso relativo en la economía mundial (China 0,38 puntos porcentuales e India 0,84), mientras que América Latina tuvo un incremento marginal de 0,03 puntos porcentuales.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet