Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

REFUGIO DE VALOR EN PREVISIÓN DE SITUACIONES CATASTRÓFICAS

Inestabilidad mundial solo deja un ganador: el oro

La semana pasada, el precio del oro subió luego de conocerse la trágica noticia del derribo del vuelo MH17 de Malasia Air, hecho que se convirtió en el último de una serie de choques geopolíticos que han beneficiado a ese activo en particular. Pero también ¿se manipula el precio en la plaza londinense?

25/7/2014

El precio del oro se incrementó un 4% en lo que iba del año hasta el 17 de julio pero, luego de que se conociera lo que ocurría en Ucrania, el metal precioso subió 1,2% para quedar en 1.315 dólares la onza en Londres.

¿Por qué los inversores optan por el oro en casos como éste? De acuerdo con un artículo publicado por el sitio web CNBC, la volatilidad comprueba la razón más fundamental por la que algunos toman posición en este commodity: el oro es considerado como uno de los activos que más se mueve basado en las emociones o como refugio de valor de aquéllos que prevén alguna situación catastrófica y quieren asegurarse de no perder demasiado dinero.

También están, por supuesto, los ahorristas que ven a este activo como una forma de diversificar su cartera y tener una alternativa distinta del papel moneda.

La debilidad de las acciones europeas y la agudización de las tensiones políticas tanto en Ucrania como en la Franja de Gaza son las principales motivaciones por las que el oro ha ido ascendiendo en los últimos días, pero al mismo tiempo la tendencia entre la mayoría de quienes tomaron posiciones recientemente sería la de una visión de muy corto plazo: ayer jueves, la onza de oro ya se encontraba en un precio de 1.296 dólares, lo que hace pensar que quienes compraron la semana pasada han decidido tomar ganancias y buscar otras opciones.

Como las situaciones apocalípticas -como la que se presenta en la actualidad- hacen que muchos tengan al oro presente, el momento para posicionarse no es tan beneficioso, ya que su precio comienza a subir por el aumento de la demanda.

No obstante, en el contexto de la historia reciente, el precio del metal precioso ha sido muy volátil en los últimos tres años, ya que a medida que el mercado de renta variable fue mejorando, el metal amarillo cedió terreno y quedó en una tasa promedio anualizada de 6,4%, según Morningstar.

Tan solo el año pasado, los inversionistas retiraron 23.000 millones dólares de la mayor ETF de oro, GLD.

Así que, en cuanto a la pregunta de si es una buena inversión incluir al metal precioso en el portafolio, los economistas de Inversor Global lo consideran así pero solo si se asigna una pequeña porción de capital para este activo, y también aconsejan determinar el horizonte de tiempo por el que pretende tener el oro en cartera.

¿Manipulación de precios del oro en Londres?

El presidente de la compañía productora de oro Petropavlovsk Plc (POG), Peter Hambro, se mostró “horrorizado” por la manipulación de los precios que, según su opinión, se haría de forma evidente en el mercado de Londres.

Las “alteraciones” en los precios del oro en la capital británica son especialmente importantes para un sector como el de la minería, ya que sus operaciones dependen del precio fijado allí.

En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, Hambro subrayó que “cuando leo los informes que detallan lo que la gente ha estado haciendo allí, me horrorizo. Esto es algo muy relevante para la gente que trabaja en la industria. Es algo que utilizamos en un amplísimo sentido cuando vendemos nuestro oro y fijamos nuestros precios”.

En el mes de enero, la autoridad reguladora británica multó al banco inglés Barclays con 44 millones de dólares por intervención anticompetitiva en el proceso de fijación de los precios del oro en 2012, algo que adquirió una relevancia aún mayor en pleno proceso de reforma del sistema conocido como “Gold Fixing”. Y los casos de manipulación en el mercado del oro se han multiplicado en los últimos meses.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet