Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN JUNIO, SEGÚN INFORME DE EMPRESARIOS DEL SECTOR

Ventas en locales bonaerenses bajan más de 12%

La actividad comercial bonaerense disminuyó un 12,5% respecto de igual mes de 2013, informó hoy la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). No obstante, las ventas mejoraron levemente un 0,6% con relación a mayo pasado. También cayeron las compras con tarjeta de crédito.

28/7/2014

En un comunicado, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) puntualizó que en el rubro alimentos, la caída interanual de ventas registrada en junio fue del 5,3%, mientras que respecto de mayo hubo una baja fue del 0,2%.

En indumentaria, hubo descenso del 1% interanual y un alza cercana al 2%, añadió la entidad.

Además, señaló que en el rubro electrodomésticos y artículos para el hogar el resultado fue negativo del 3,6% con relación a junio de 2013, pero con una suba del 5,4% ciento en mayo.

Estas últimas cifras -explicó FEBA- comprenden ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, concesionarias y repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos para la actividad agropecuaria, turismo, servicios para eventos, bazares y servicios de transporte y mensajería.

El informe tomó en cuenta datos obtenidos en más de 300 comercios asociados  a 15 cámaras adheridas a FEBA, con sede en Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.

En este marco, el 47,7% de los comerciantes de la provincia de Buenos Aires prevé que sus ventas se mantendrán en el segundo semestre de este año, en tanto el 31% cree que aumentarán y menos del 22% opina que disminuirán.

Esos datos corresponden al último relevamiento mensual de FEBA entre más de 300 micro, pequeños, medianos y grandes comercios bonaerenses.

Disminuyeron las compras con tarjetas de crédito

El consumo con tarjetas de crédito pasó de crecer a un ritmo de entre el 8 y el 10% anual en términos reales (descontando el impacto de la inflación), a subir en julio apenas un 2%, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas que manejan las principales bancos y emisoras de plásticos del mercado.

El menor crecimiento de las ventas con tarjeta se da en un contexto generalizado de baja del consumo, lo que lleva a pensar que muchos consumidores están optando por financiarse a través de este medio de pago.

“Podemos decir que el consumo con tarjeta sigue creciendo, pero se desaceleró mucho”, admitieron en una entidad líder.

“No veíamos una desaceleración de esta magnitud desde hace por lo menos cinco años”, añadieron.

"Cuando la gente deja de comprar es porque no tiene plata o porque ahorra, cosa que no estamos viendo. Y si no tiene plata es porque no tiene trabajo o porque tiene miedo a perderlo", evaluó por su parte un ejecutivo de una emisora de tarjetas de crédito.

El monto de las compras con tarjeta avanzaba en las primeras tres semanas del mes al 32% anual, pero unos 30 puntos respondieron al “efecto precios”, y no a un incremento en la cantidad de compras.

Hasta junio, el consumo con tarjetas venía avanzando entre 38 y 40% anual en términos nominales.

En la City temen que la desaceleración se acentúe en la segunda parte del año si no se llega a un acuerdo con los holdouts. Incluso algunos arriesgan que el consumo con tarjeta terminará el año con cifras neutras, es decir, sin crecimiento en términos reales.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet