Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA PRENSA ESTADOUNIDENSE ANALIZA POSIBLES CONSECUENCIAS

Bloomberg: un default ‘vaciaría’ reservas del BCRA

La agencia especializada vaticinó que podrían devenir demandas por US$ 29.000 millones si la Argentina no logra un acuerdo con los holdouts antes de que este miércoles venza el plazo de gracia. El costo de los seguros contra default (Credit Default Swaps, CDS) llegó a casi 5.000 puntos, aumentando un 24%).

29/7/2014

Una misión de Argentina se reunía este martes en Nueva York con un mediador judicial en un intento de último minuto por evitar que el país caiga en default debido a su negativa de compensar a los inversores que demandaron al país por su cesación de pagos hace más de una década.

Después de una serie de derrotas judiciales, la Argentina tiene hasta este miércoles para lograr que se levante el bloqueo dispuesto por el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa, que le impidió honrar a fines de junio un vencimiento de su bono Discount en dólares emitido bajo leyes internacionales.

A horas del posible default tras la imposibilidad de Argentina de realizar a tiempo un pago a sus bonistas, la prensa estadounidense analizó las posibles consecuencias de entrar en cesación de pagos.

Según Bloomberg, publicación financiera de EEUU, uno de los posibles escenarios sería que los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en el pasado "generen demandas por 29 mil millones de dólares".

"Si no se pagan los intereses atrasados sobre los títulos en dólares con vencimiento en 2033 antes del 30 de julio, las provisiones en los contratos de emisión de bonos -conocidas como cláusulas en caso de default- le permitirían a los otros tenedores de deuda del país pedir que se les devuelva el dinero inmediatamente", advierte un artículo publicado en su sitio web.

"Mientras Bank of America Corp. dice que no hay un incentivo para que aquellos que siguen esperando un acuerdo entre Argentina y los holdouts decidan pedir todo su dinero, una potencial demanda podría vaciar las reservas del país," explicó Bloomberg.

Seguros contra default ya subieron 24%

Desde la víspera el costo de los seguros contra default (Credit Default Swaps, CDS) a un año de la deuda argentina prácticamente voló, llegando a niveles de casi 5.000 puntos (aumentaron un 15%) mientras que los pactados a 5 años subieron a cerca de 2.000 puntos (un 24%).

De esta manera los CDS volvieron a los niveles de premediación/período de gracia, algo que resultó un termómetro del mercado.

En efecto, los bonos soberanos argentinos fueron cayendo mientras trepaban los CDS, y el mercado cambiario acusaba recibo.
Por otro carril fue trepando también la prima de riesgo-país, que el viernes ya había superado nuevamente los 679 puntos y ayer sobrepasó los 704 puntos.

Pese a que Grecia lideraba el ranking mundial de los CDS tras ser salvada por la Unión Europea y el FMI un año y medio atrás, haciendo un poco de historia era la Argentina el país operado con la más alta probabilidad de default (+60% según CMA), ya que en medio del sonado embargo sobre la fragata Libertad el costo de los CDS subieron a 3.400 puntos y casi se activaron los seguros.

Cabe recordar que el récord se alcanzó a mediados de 2008 con el cóctel del impacto de la crisis subprime, la estatización de las AFJP y el naciente conflicto con el campo, circunstancias que llevaron el riesgo-país a los 5.000 puntos.

Funcionarios argentinos nuevamente con Pollack

Los representantes de la Argentina en Nueva York jugaban el mediodía de este martes sus últimas cartas ante el mediador judicial Daniel Pollack para intentar un acuerdo con los fondos buitre, con el objetivo de evitar que el país caiga mañana en default.

Pollack, el hombre elegido por el juez neoyorquino Thomas Griesa para mediar en la dura batalla judicial, recibió a las 11 hora de Nueva York a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legal y Adminitrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea en su despacho del piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Maniatan, mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, se encontraba en Caracas junto a la presidenta Cristina Kirchner por la cumbre del Mercosur.

Ni la Argentina ni los fondos especulativos que ganaron el juicio ante Griesa cambiaron su posición en las últimas horas por lo que el arribo de un acuerdo parecía imposible, aunque no se descartaba un "milagro" de última hora que lleve por lo menos a una nueva medida cautelar que dé un mayor tiempo de gracia al país para negociar con los fondos buitre y que, en paralelo, desbloquee el pago a los acreedores que reestructuraron sus títulos en 2005 y 2010, lo que evitaría que la Argentina tropiece con una nueva cesación de pagos.

Caso contrario, la Argentina caería en lo que se denomina "default técnico" porque quiere pagar pero no puede.

Reflexiones de Lavagna y Lousteau

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró hoy que, frente a la disputa judicial con los fondos buitre, el Gobierno debe "cumplir con los que ingresaron al canje para que no tengan ningún estímulo para reclamar" que se les pague más.

"Lo que hay que tener en claro es que ésta es una situación negativa y que por acción u omisión, el gobierno fue llegando a un callejón desde donde, salvo que no haya cambios de último minuto, deberá elegir si tiene que privilegiar al 1% que está litigando o al 93% de los que hace ya 10 años han entrado al canje de la deuda, que son mayoría", enfatizó el economista, al considerar que el gobierno "hizo cosas mal o hizo cosas que no debió hacer, y llega a ésta situación en un contexto en que la economía argentina está barranco abajo".

Por su parte, otro ex ministro de Economía kirchnerista, Martín Lousteau, aseguró hoy que un default "no es el fin del mundo" para un país, sino que se trata de "un evento más de una economía con inconvenientes".

Recordó que al iniciar su presidencia de Néstor Kirchner el país estaba en default, pero su actividad económica ya registraba una expansión del 8 por ciento anual.

"El impacto de un default no sería grande en un principio; lo que sí, Argentina tiene ahora la restricción al ingreso de dólares y las empresas que querrían ingresar (al mercado argentino) están en espera", afirmó Lousteau.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet