Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE AGUDIZA EL CONFLICTO DE PAÍSES DE OCCIDENTE CON MOSCÚ

UE restringe mercado de capitales a bancos rusos

La Unión Europea ha restringido el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso -el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank- en el marco de las sanciones financieras pactadas esta semana por su papel en el conflicto en Ucrania.

31/7/2014

Esos cinco bancos son los únicos que aparecen en el reglamento de las sanciones pactadas, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los Veintiocho (países europeos asimilados a la UE) han prohibido la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por estas cinco entidades rusas, según recoge el reglamento de las sanciones.

La medida también se aplica cuando los emitan personas jurídicas, entidades u organismos establecidos fuera de la Unión que sea propiedad en más del 50 por ciento de una de estas entidades o que actúen en nombre o bajo la dirección de alguna de ellas.

Las sanciones no se aplicarán a otros tipos de servicios financieros, como por ejemplo las operaciones de depósito, los servicios de pago o los préstamos destinados a estas instituciones financieras rusas.

Los bancos rusos con más del 50 por ciento de capital suscrito por el Estado recabaron que 7.500 millones de los 15.800 millones de euros en bonos emitidos por las instituciones públicas rusas el año pasado en los mercados europeos.

Al margen de las sanciones financieras, el paquete de sanciones aprobado formalmente este jueves por los Veintiocho también incluye un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado cubiertos en la lista común militar de la UE a Rusia para "nuevos contratos", igual que la prohibición de vender, suministrar o transferir bienes y tecnologías de uso dual para "usuarios finales militares" o "uso militar".

Asimismo, prevé que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía estará condicionada a una autorización previa" por parte de los Estados miembros, que denegarán licencias de exportación para "nuevos contratos" relacionados con "la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico".

Las sanciones entrarán en vigor mañana viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. El paquete estará en vigor durante un año y se revisará cada tres meses.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet