Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE DISPARAN SEGUROS MULTIMILLONARIOS HASTA US$ 1.000 M

Ente regulador ISDA declaró en default a la Argentina

ISDA, la entidad encargada de regular el mercado de los contratos privados para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento, aseguró que el caso argentino es un "evento" de cesación de pagos. Tenedores podrían exigir la devolución anticipada de sus inversiones.

1/8/2014

El Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago), se reunió por 50 minutos en Nueva York y definió que corresponde que se paguen estos seguros en el caso de la Argentina.

El Comité de Determinación para América de la ISDA declaró efectivamente a la Argentina en cesación de pagos, poniendo en marcha un proceso que podría desencadenar pagos por valor de hasta 1.000 millones.

La compañía UBS, en efecto, ingresó el jueves por la mañana, apenas unas horas después de que se confirmara que la Argentina y los fondos buitre no habían alcanzado un acuerdo, un pedido a la ISDA para que se disparasen los 2.652 seguros contra el default firmados por un monto superior a los mil millones de dólares.

Otro punto sensible es que si efectivamente la Argentina recae en cesación de pagos después de 12 años y medio, se puede disparar la cláusula de "aceleración" de la deuda reestructurada.

Hasta el mediodía de este viernes, los precios de los bonos "Par" en dólares de Argentina subían fuerte en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ante compras de oportunidad de inversores que apostaban a que la Argentina pueda verse obligado a pagar por adelantado el capital del título tras entrar en default esta semana.

En la plaza extrabursátil local los Par nominados en dólares cotizaban con alza del 2,84 por ciento.

"El valor está sostenido por la aceleración del bono", dijo a la agencia Reuters un operador de Balaz Capital y señaló que "hay una cláusula que dice que podría ser anticipado su pago".

Tras el default de la deuda, el Gobierno se puede enfrentar a cancelar anticipadamente al menos unos US$ 34.000 millones por el capital de sus títulos 'Par', 'Discount' y 'Global 17' emitidos bajo leyes extranjeras en dos reestructuraciones de deuda en default en el 2005 y el 2010.

Esos títulos incluyen unas cláusulas que le permiten a sus tenedores exigir la devolución anticipada de sus inversiones si cumplen con una serie de requisitos y están dispuestos a enfrentarse con el país en cortes extranjeras.

Agencia china también bajó nota argentina a "default"

La calificadora de riesgo Dagong Global Credit Rating decidió rebajar la calificación en moneda extranjera de la deuda argentina de CC a D, luego de que el Ejecutivo no pudo pagar los intereses de los bonistas reestructurados, a raíz del bloqueo del juez Thomas Griesa a los fondos depositados en el Bank of New York destinado a esos acreedores.

La agencia china planteó que el país "violó la voluntad de los tenedores de bonos" porque incumplió los pagos "en tiempo y en su totalidad", lo que "causó pérdidas materiales a los acreedores", además de sus obligaciones contractuales por no lograr un consenso con los holdouts.

"Dagong sostiene que el fracaso del gobierno de Argentina para pagar los intereses de los bonos intercambiados en tiempo entra en el criterio de deuda en default", señaló la agencia. Aunque aclaró que "la voluntad y la capacidad de pago de la deuda no exhibe cambios esenciales del gobierno argentino desde la última calificación", fue el incidente con la Corte del juez Griesa lo que llevó a que la calificadora considerara que se reunieron las dos condiciones que determinaron que el país cayera en el "incumplimiento" descalificador.

El default argentino supone, según especifican los contratos suscriptos hace unos días por los mandatarios de ambos países en Buenos Aires, la inmediata anulación de los créditos y préstamos concedidos por China a la Argentina.

No obstante, funcionarios argentinos dijeron hoy que "el swap con China no corre riesgos, porque se pensó evaluando estas situaciones".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet