Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR CAYÓ 7,3 PUNTOS

Cae la confianza de los consumidores en Chile

Los resultados, según el Índice de Percepción del Consumidor, se explican por las bajas proyecciones de crecimiento de la economía chilena, que indican que el crecimiento del PIB oscilaría en torno a sólo el 2,6% anualizado para el segundo trimestre y que la situación actual no cambiará.

4/8/2014

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) en Chile, que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, cayó 7,3 puntos, situándose en su nivel más bajo desde octubre de 2011.

Con esto, la confianza de los consumidores se en el mes de junio continuó en la gradual pero sostenida tendencia a la baja que ha mostrado en los últimos doce meses.

De acuerdo al sondeo, el índice coyuntural disminuyó fuertemente en 20,2 puntos con lo que la percepción de la actualidad retrocedió a un nivel pesimista por primera vez en 2 años y medio, mientras que el índice de expectativas cayó en menor proporción (2,6 puntos) alcanzando un nivel neutral.

Finalmente, un 46,5% de las expresiones de los consumidores en el mes reflejaron la percepción de que la situación actual no cambiará, lo cual implicó un aumento marginal de 0,6 puntos respecto de mayo.

El empeoramiento de la percepción de los consumidores en los últimos doce meses se reflejó en la caída anual de -20,4 puntos en el índice general, y de -54,4 puntos en el índice coyuntural. Al analizar el trimestre móvil del IPeCo se observa una caída más moderada en doce meses, de -16,5 puntos, pero también se nota la sostenida tendencia a la baja desde el segundo trimestre de 2013.

Los resultados se explican en parte por las bajas proyecciones de crecimiento de la economía chilena, que indican que en junio el crecimiento del PIB sería en torno al 2,6% anualizado para el segundo trimestre.

Consumidores de regiones - En la Región Metropolitana la confianza de los consumidores retrocedió de un nivel neutral al pesimismo leve, destacando el aumento en el número de pesimistas en la visión del desempleo actual.

En tanto, en la Región del Biobío la confianza de los consumidores siguió en un nivel moderadamente pesimista, debido a cambios desfavorables en la percepción de los consumidores en su visión de la situación económica de Chile y en la de sus ingresos futuros.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet