Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL GOBIERNO ESTUDIA CONVENIENCIA DE ACUDIR A LA HAYA

Confirman contraofensiva judicial por la deuda

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó a primera hora de hoy que el gobierno argentino pondrá en marcha una contraofensiva judicial contra los "fondos buitre" y reconoció que analiza acudir a la Corte Internacional de la Haya para dirimir el conflicto. La CNV presentó una denuncia ante la SEC.

4/8/2014

Capitanich sostuvo en su habitual conferencia de prensa que, en primera instancia, el Poder Ejecutivo iniciará acciones legales en Estados Unidos para reclamar una investigación por supuestas maniobras fraudulentas que se habrían efectuado con los seguros contra default y el uso de información confidencial por parte de intereses relacionados con los acreedores rebeldes.

La República Argentina "va a iniciar acciones, desde la Comisión de Valores, ante la SEC (Securities and Exchange Commission) para una investigación de maniobras de carácter fraudulentos con los seguros contra default", puntualizó el funcionario.

"Observamos claramente que se podrían configurar mecanismos de uso de información confidencial que promueven la volatilidad de los mercados", añadió el funcionario sobre la maniobra que habrían realizado intereses financieros con presunta relación directa con los fondos especulativos que ganaron un juicio contra el país.

La semana pasada se concretaron las declaraciones de default de algunas calificadoras de riesgo y de la ISDA, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, integrada por la firma Elliott Management propietaria del fondo buitre NML Capital y por los principales bancos del mundo, como el Citigroup, el Deutsche, el BNP, el Crédit Suisse y el JP Morgan.

Por otra parte, el jefe de Gabinete señaló en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada que se recusará al mediador judicial Daniel Pollack, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, por considerar que ha actuado como "un vocero de los fondos buitres".

"Ha sido manifiestamente parcial y no cumple con su rol de mediador. Cada uno de los agentes competentes en el marco del prospecto será pasible de las acciones judiciales", agregó el funcionario kirchnerista, para quien "hay muchas instancias" en torno a la demanda contra los fondos buitres y al respecto consideró que Juez "ha hecho una mala praxis" en la causa iniciada por los fondos NML Capital y Aurelius, para cobrar unos 1.600 millones de dólares después de haber comprado bonos defaulteados en 2008 por unos 48 millones de dólares.

Capitanich agregó que, además, hay otras instancias en la causa judicial a considerar como "la intervención de la Corte Internacional de la Haya" o también "la necesidad de que las Asamblea de las Naciones Unidas trate un proyecto de reestructruación de deudas de países soberanos".

En tanto, según comentó hoy en Nueva York el diario The Wall Street Journal, “los bonos argentinos se estabilizaron este lunes a medida que el país completaba su primera semana de cesación de pagos sin señal alguna de una resolución inminente”.

Denuncia oficializada

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, presentó este lunes al mediodía ante la SEC, entidad que regula los mercados financieros en los Estados Unidos, un pedido de informe para "detectar posibles maniobras especulativas con los bonos de la deuda Argentina en el exterior".

La presentación fue realizada por la CNV ante la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense y, según precisó el funcionario, también en organismos que regulan los mercados en Europa, específicamente en Francia.

"Vamos a hacer una investigación amplia, sobre la cual tenemos determinados secretos que no podemos revelar públicamente, pero vamos a investigar hasta las últimas consecuencias", dijo Vanoli en el marco de una conferencia de prensa en la sede de la CNV este mediodía.

Calidad" de la SEC para tratar este caso, ya que, dijo, se trata de un organismo que también "ha tomado medidas muy duras" contra entidades financieras de los Estados Unidos.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet