Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DEMANDA DE CASA ROSADA CONTRA EL GOBIERNO DE OBAMA

Empresarios insisten en comprar deuda a “buitres”

Los empresarios más poderosos de la Argentina se agrupan para reunir un fondo común y hacer una oferta concreta a los fondos “buitre” por los bonos argentinos defaulteados en 2001 que tienen en sus manos, según confirmó uno de ellos, Eduardo Eurnekian. Inician demanda contra EEUU ante La Haya.

7/8/2014

El empresario Eduardo Eurnekian, de buen diálogo con el gobierno de Cristina Kirchner, anticipó detalles de la negociación que hombres de negocios de diversos rubros llevan adelante con representantes de los fondos NML Capital y Aurelius para recomprar los bonos impagos.

"Hay muchos empresarios, grandes, medianos y pequeños dispuestos a poner plata", afirmó Eurnekian en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires sobre la iniciativa en la que participa junto a otros propietarios de grandes compañías interesadas en proteger el frente externo para poder financiarse.

El objetivo de los empresarios locales es ofrecer una suma multimillonaria en dólares a los fondos especulativos para quedarse con los títulos en default que éstos compraron en 2008 por sólo 48 millones de dólares y por los que ahora le piden al país al menos 1.600 millones, por capital e intereses.

"Son muchísimos más de los que se pueden imaginar", indicó Eurnekian sobre la cantidad de empresarios dispuestos a colaborar con dólares, y agregó: "Cada uno va a poner lo que pueda, y algunos más; es una masa colaboradora".

Al mismo tiempo reconoció que la negociación no es fácil y que existe una "indefinición total" sobre su resultado, después de que los bancos argentinos agrupados en ADEBA fracasaran en su intento por alcanzar un acuerdo con los acreedores rebeldes, lo que generó enojo en el gobierno.

Los banqueros había viajado a Nueva York semanas atrás, donde se reunieron con representantes de los fondos especulativos, pero no lograron un acuerdo porque, según Aurelius, no hicieron una "oferta digna" de ser escuchada.

Eurnekian dijo que hay buena predisposición de los sectores empresario y financiero argentinos para no dejar caer las negociaciones, dado que un alargamiento del conflicto tendrá consecuencias para el país y para las empresas.

Sin embargo, el empresario reconoció que el asunto es de una complejidad legal muy alta porque el gobierno fue claro y "no va a pagar más de lo que ofrece" ahora, pero se esperanzó con la iniciativa, ya que -dijo- "me imagino a empresarios y banqueros que pongan dinero en la Argentina sin reclamar nada a cambio".

Ante la consulta de si existe la posibilidad de juntar una cantidad de empresarios que dispongan un millón de dólares cada uno para comprar la deuda, Eurnekian dijo que "puede ser que esa idea esté revoloteando, pero no digan empresarios cercanos al gobierno, todos los empresarios están interesados".

Demanda contra EEUU en La Haya


La Argentina formalizó este jueves una demanda contra los Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya mediante un escrito en el que el Estado solicita que el gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de esa Corte para dirimir las diferencias por el pago de deuda con los tenedores de bonos en default que ingresaron en el canje de deuda, bloqueada por el juez Griesa.

"La Argentina sostiene que los Estados Unidos realizaron violaciones de la soberanía argentina y otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública", resumió la Corte en un parte de prensa difundido este mediodía.

La Corte de La Haya giró ahora la presentación al gobierno de los Estados Unidos, que deberá aceptar la jurisdicción de ese tribunal para que se considere que se trata de un caso. "No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto los Estados Unidos acepten la jurisdicción de este tribunal", alertó el organismo jurídico europeo.

En sus últimas apariciones públicas el jefe de Ministros, Jorge Capitanich, y el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, viraron sus anteriores críticas a la Corte neoyorquina hacia el gobierno de Barack Obama, a quien consideran ahora “responsable” por las decisiones de la Justicia estadounidense, pese a la independencia de poderes que rige en aquel sistema republicano.

Por una decisión del juez Griesa, el pago del Estado argentino a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda está congelado a la espera de una definición en el conflicto con algunos holdouts, que lograron una sentencia que ordena a la Argentina pagarles el 100% de sus títulos, en default desde 2001.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet