Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PERO LA OPERACIÓN TENDRÁ QUE SORTEAR SERIOS OBSTÁCULOS

Maduro quiere vender refinerías de Pdvsa en USA

El mandatario decidió la venta de Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana, para inyectar miles de millones de dólares en la necesitada economía de su país. Pero no le será tan fácil como simplemente ponerle el cartel de "Se Vende" y firmar después de una lluvia de ofertas.

8/8/2014

Las razones del gobierno venezolano para deshacerse de las tres refinerías que Citgo posee en Estados Unidos son variadas, sobre todo si se piensa en el corto plazo, y casi tantas como las dificultades que podría encontrar la operación.

Con la economía venezolana con graves problemas de liquidez, con un 60% de inflación anual e índices acuciantes de escasez de productos básicos, la venta permitiría al país hacer caja.

Además, hay analistas que opinan que la venta de Citgo es una necesidad lógica para poder enviar más petróleo a China, actualmente la principal fuente de crédito de Venezuela.

Y hasta se dice que otra razón para deshacerse de Citgo es evitar perder las refinerías una vez se resuelvan las multimillonarias demandas de arbitraje que tiene pendientes con Exxon Mobile y ConocoPhillips por la nacionalización en 2007 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pero la operación tendría que sortear varios serios obstáculos: uno de los primeros es encontrar un interesado capaz de poner sobre la mesa la multimillonaria cifra a la que aspira Caracas.

Y sobre todo tendrá que pasar por encima de Exxon Mobile y ConocoPhillips, que es previsible que intenten evitar en los tribunales una venta que perjudique a su aspiración de poder cobrar (embargando activos de Citgo) una vez se resuelva el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Las especulaciones sobre la venta de Citgo se multiplicaron y se elevaron a la categoría de noticia cuando lo mencionó el pasado martes el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez: "En el momento en que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo", le dijo Ramírez, también vicepresidente económico y ministro de Petróleo de Maduro, a los periodistas.

De lo que hablaba el funcionario es de las tres refinerías que procesan casi 750.000 barriles por día (bpd), de las cuales la mayor es la de Lake Charles en Luisiana, con capacidad para 425.000 bpd, a la que sigue la de Corpus Christi en Texas, con una capacidad instalada de 157.000 bpd, mientras la de Lemont en Illinois (167.000 bpd) es la única que no opera con el extrapesado crudo venezolano.

Las 5.600 gasolineras que usan la marca de Citgo en Estados Unidos son franquiciados de propiedad independiente.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet