Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MIENTRAS EL GOBIERNO ADMITE QUE CAYÓ EL NIVEL DE EMPLEO

La volatilidad daña calidad crediticia de empresas

La calidad crediticia de "casi todas" las empresas de la Argentina "seguirá comprometida al menos hasta mediados de 2015", dado que las compañías "afrontan niveles inflacionarios altos y condiciones de volatilidad política y económica", advirtió este viernes un informe de la calificadora Moody’s.

8/8/2014

Moody’s pronosticó además que el peso argentino se depreciará un 85% en 2014 y un 17% en 2015 a raíz de "políticas de gobierno erráticas, controles de capital y una moneda débil, además del alto índice de inflación".

"Las compañías no financieras calificadas estarán afectadas por el bajo nivel de crecimiento del país, el creciente índice de inflación de dos dígitos, las altas tasas de interés, y las tendencias de menor consumo privado hasta al menos mediados de 2015", alertó la vicepresidenta de Moody s, Verónica Améndola.

Según la empresaria, "los indicadores crediticios serán cada vez más ajustados, ya que las presiones inflacionarias conducen a incrementos salariales y de costos de producción, factor que limitará los márgenes operativos".

A través de un informe distribuido este viernes, la calificadora explicó que "el entorno económico y operativo complejo de Argentina implica altos riesgos para las compañías que operan en el país, con políticas de gobierno erráticas, controles de capital y una moneda débil, además del alto índice de inflación".

Moody’s consideró que aquellas empresas que dependen en gran medida de las exportaciones "se posicionarán entre las menos afectadas, no sólo porque dependen en menor medida del mercado doméstico, sino también porque la depreciación de la moneda impulsará mayores ingresos por exportaciones".

Entre esas compañías, la calificadora incluyó a Alto Paraná y Arcor.

Según el informe, las empresas argentinas "seguirán afrontando una ajustada situación de liquidez ya que la mayoría de las compañías no financieras calificadas tienen acceso limitado a los mercados de deuda internacionales y deben recurrir principalmente a la emisión de deuda bancaria de corto plazo".

Sin embargo, Moody s aseguró que "no ve ningún riesgo inmediato de imposibilidad de acceso a créditos bancarios por parte de las compañías".

No obstante, aclaró que "para mantener niveles de liquidez adecuados, será necesario que las compañías minimicen sus gastos de capital y sean conservadoras en términos de políticas de dividendos".

Admiten que cayó el nivel de empleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció hoy que el país "no tiene el mismo nivel de crecimiento del empleo que en otros años" a raíz de que "hay sectores recortados que están sufriendo obstáculos en las exportaciones, los que pueden afectar los puestos de trabajo".

No obstante, en declaraciones radiales, el funcionario aseguró que "el mercado de trabajo en la Argentina hoy tiene una estabilidad más que razonable, ya que en otras crisis hubo millones de desempleados".

Ante el actual panorama, el ministro subrayó que el Gobierno "busca respuestas para estimular la generación del empleo, tenemos una batería de acciones que van en la dirección de favorecer y estimular el empleo registrado".

En ese sentido, la presidenta Cristina Kirchner anunció en la víspera un aumento de 1.500 a 2.000 pesos y extendió a un año el subsidio para empleos REPRO (Programa de Recuperación Productiva), con el objetivo de "promover y facilitar la inserción laboral".

Además, la mandataria anunció la puesta en marcha del Plan ProEmplear, que estará fondeado con 3.034 millones de pesos, a través del cual el gobierno se compromete a aportar 2.700 pesos del convenio colectivo de trabajo durante seis, nueve o doce meses para la incorporación de nuevos empleados en las empresas.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet