Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PREOCUPAN A EMPRESARIOS POLÉMICOS PROYECTOS DEL GOBIERNO

Piden rápida regulación para formación de precios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó al Congreso que "debata rápidamente" el nuevo marco jurídico para regular la formación de precios, que incluye la creación de la Justicia del Consumidor y un Observatorio de Precios. La UIA teme que el gobierno busque controlar y dirigir las empresas privadas.

12/8/2014

Capitanich aseguró que el gobierno sigue trabajando en "generar un sistema de regulación en el proceso de formación de precios desde la producción hasta el consumo", en el marco del anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa propicia la creación de la Justicia del Consumidor, con juzgados específicos y un Observatorio de Precios, para analizar el comportamiento de toda la cadena de formación de precios.

Para ello, el gobierno impulsa la reforma de la leyes de Defensa de la Competencia y del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Abastecimiento.

"Crear el fuero del consumidor, defender sus derechos y generar un sistema de regulación en el proceso de formación de precios desde la producción hasta el consumo", es la propuesta oficial que explicó Capitanich.

En ese contexto, sostuvo que "el productor se queja porque no tiene un precio compensatorio y el consumidor se queja porque paga un precio demasiado alto" y, de inmediato, aseguró que por ello es necesaria "la actividad regulatoria por parte del Estado y este marco jurídico que el Congreso Nacional debatirá es el que nos brindará las herramientas necesarias para un proceso de intervención eficaz por parte del Estado".

Polémico proyecto oficial

Junto al proyecto para una Justicia del Consumidor, el gobierno nacional presentó una iniciativa que ya preocupa a los empresarios: la propuesta aumentará el control sobre las empresas privadas y dará amplias facultades a la secretaría de Comercio para establecer un gran número de sanciones.

"Afecta a la industria", advirtió en declaraciones radiales José Ignacio de Mendiguren, integrante de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los directivos de la entidad tuvieron este martes un encuentro con el propio secretario de Comercio, Augusto Costa, para plantearle sus inquietudes, y el jueves volverán a encontrarse para seguir con el debate.

El proyecto, que ya fue ingresado por mesa de entradas del Senado, incrementa las facultades de control y sanciones que en su momento supo tener Guillermo Moreno y, de aprobarse, el gobierno estará habilitado para incautar y vender mercaderías sin la necesidad de un juicio de expropiación previo.

También podrá cancelar concesiones, privilegios y regímenes impositivos o crediticios especiales que beneficien a las compañías e incluso tendrá la capacidad de "intervenir en estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios, para la provisión de bienes y servicios imprescindibles", según establece el texto del proyecto.

La propia iniciativa justifica los amplios poderes que se le entregarían a la secretaría de Comercio en el hecho de que "resulta esencial observar el comportamiento del sistema de precios y el grado de concentración económica, que promueve un marcado abuso de posición dominante por parte de grupos concentrados", según consignó hoy el diario Ámbito Financiero.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet