Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CON AUTORIZACIÓN A COBRAR COMISIONES POR SU GESTIÓN

El nuevo Cedin estará operativo a fin de mes

Tras una reunión de autoridades del Banco Central con empresas inmobiliarias, éstas presentaron cambios que -según piensan- podrían facilitar las operaciones: que el Cedin sirva no sólo para la compra de propiedades a estrenar y usadas, sino también para los proyectos desde el pozo y que se agilicen los trámites para evitar demoras.

12/8/2014

Antes de fin de agosto estarán operativos los cambios en los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) con los que el Gobierno y las inmobiliarias esperan reactivar el mercado de compra y venta de propiedades.

Esta fue la promesa que se llevaron ayer los empresarios del sector tras un encuentro con el presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, y el gerente general de la entidad, Juan Carlos Isi, explicando que durante la reunión, que se llevó a cabo ayer por la tarde en la sede del ente monetario, los empresarios les presentaron los cambios que en su visión podrían facilitar las operaciones.

Los pedidos de las inmobiliarias, representadas por Roberto Arévalo, Armando Pepe y Héctor D'Odorico, fueron que los Cedin se puedan aplicar no sólo para la compra de propiedades a estrenar ya terminadas y usadas, sino que también se incluyeran los proyectos desde el pozo.

Otro reclamo fue que se agilicen los trámites, para evitar las demoras que había hasta ahora con las compras que involucraban a estos certificados. "En las pocas operaciones que se hacían con Cedin, para llevarse los dólares el vendedor podía tener que esperar en el banco seis o siete horas hasta que le aprobaran el trámite. Por eso ahora estamos proponiendo que 48 horas antes se presenten los papeles para que en el momento de la firma los dólares ya estén sobre la mesa", explicó uno de los empresarios del sector.

Los empresarios se comprometieron a enviar a Fábrega entre hoy y mañana un borrador con su propuesta de cambios y se llevaron el compromiso de las autoridades del BCRA de que los cambios podrían estar operativos antes de fin de mes.

El diario La Nación recordó, a propósito de este relanzamiento, que los Cedin fueron lanzados a mediados del año pasado por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para reemplazar el uso de dólares en la compra de propiedades y así reactivar el mercado inmobiliario.

Empero, el objetivo oficial estuvo muy lejos de cumplirse, ya que en total se suscribieron certificados por apenas 800 millones de dólares, de los 10.000 millones que habían calculado la autoridad central, razón por la cual la semana pasada el gobierno aceptó un planteo de los empresarios y para comprometer a los bancos a promover el uso de los Cedin los autorizó a cobrar comisiones por la gestión de estos certificados.

Mediante la comunicación "A" 5613, el BCRA fijó un tope del 1 por ciento del valor en pesos por el servicio de suscripción y emisión de Cedin, del 0,3 por ciento por la verificación de su aplicación y del 0,2 por ciento por el pago.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet