Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AL REDUCIRSE EN UN PUNTO PORCENTUAL LAS TASAS DE INTERÉS

El dólar “blue” marcó un nuevo récord: $13,20

La moneda estadounidense se transaba hoy cinco centavos más cara que ayer, mientras que la cotización oficial se mantenía en $8,27. La baja de tasas de interés vigorizó la especulación con el “contado con liqui” al quitar atractivo a los plazos fijos. También la caída de la soja y la influencia de los buitres.

14/8/2014

El dólar “blue” alcanzó este jueves un nuevo récord en la Argentina al llegar a $13,20. La moneda informal se transaba así a cinco centavos más que el miércoles.

En tanto, el dólar al público en el Banco Nación cotizaba sin cambios a 8,17 pesos para la compra y a 8,27 pesos para la venta en el mercado cambiario.

El nuevo récord histórico en la cotización del dólar ilegal responde a distintos factores entre los que se destacan principalmente la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conduce Juan Carlos Fábrega, de reducir en un punto porcentual las tasas de interés de referencia lo que devolvió impulso a la especulación financiera a través del “contado con liqui”.

Entre las causas también deben ubicarse la brusca caída en los precios de la soja, que anticipa una merma en los ingresos de dólares a las arcas del Estado en concepto de derechos de exportación, así como también la incertidumbre que genera entre los privados y en el mercado financiero la irresuelta disputa con los fondos buitre.

La decisión adoptada el martes pasado por el Banco Central de reducir en un punto porcentual el retorno de las letras en pesos que coloca a tres y cuatro meses, tuvo una respuesta casi instantánea: devolvió liquidez al sistema y quitó atractivo a los plazos fijos, cuya tasa de retorno quedó muy relegada frente a las previsiones inflacionarias que se ubican en torno al 35% anual.

Si se tiene en cuenta que la tasa de referencia Badlar, que se aplica para plazos fijos de más de un millón de pesos, ya se ubicaba en el 21,43%, incluso antes de la rebaja de tasas dispuesta por el BCRA, ahora la brecha con las expectativas inflacionarias se profundiza y vuelve menos atractivos este tipo de colocaciones.

El “contado con liqui” recuperó así atractivo como refugio y empujó sobre el dólar ilegal que ayer subió 20 centavos, rompió la barrera de los 13 pesos y se ubicó a 13,15 pesos para la venta.

Es el camino inverso que había adoptado el BCRA en febrero pasado cuando, para frenar una corrida bancaria, dispuso una fuerte suba de las tasas de interés que secó la plaza al fortalecerse la demanda de plazos fijos.

Tampoco es ajena en este escenario la brusca caída de los precios internacionales de la soja, que anticipan una merma en los ingresos por derechos de exportación, al tiempo que los productores que a comienzos de año y ante la expectativa de una nueva devaluación retuvieron la liquidación de sus stocks, hoy están perdiendo dinero ante la menor cotización de sus activos.

Asimismo, la irresuelta disputa con los fondos buitre genera incertidumbre en los sectores privados y el mercado financiero que encuentra hoy, en el contado con liqui y el dólar ilegal el mejor refugio.

La Bolsa de Comercio porteña, a su vez, abrió este jueves en leve baja, con una caída de 0,11 por ciento en su principal índice, el Merval, que se ubicaba en los 8.516,01 puntos.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet