Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DEUDA PÚBLICA POR ENCIMA DEL 90% IMPIDE EL CRECIMIENTO

Los países más endeudados del planeta

Los países ricos suelen pontificar sobre el manejo "irresponsable" y "corrupto" de muchas naciones, pero son los que lideran la tabla de los países más endeudados. Japón encabeza el ránking, ya que pasó el umbral del 100% del Producto Interno Bruto en 1997 y hoy se sitúa alrededor del 240% de su PIB.

20/8/2014

Si bien Japón encabeza el ránking de endeudamiento por amplio margen, entre los 14 países más endeudados del planeta, sólo Zimbabue, Jamaica, Eritrea y Granada pertenecen a los más pobres.

Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Islandia están entre los países desarrollados con deudas por encima del 100% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de todo lo que produce la economía nacional en un año.

Según una autoridad mundial en temas de deuda, Robert Pollin, co-director del Political Economy Research Institute (Peri) de Massachussets, EE.UU., este endeudamiento es un privilegio de los países ricos que, sin embargo, tiene un precio.

"Muchos países desarrollados pueden endeudarse en sus propias monedas y acceder a los mercados financieros a muy bajas tasas de interés. Endeudarse de esta manera para financiar el crecimiento o salir de una crisis es una gran ventaja, pero no es un viaje gratis. Todo depende de las circunstancias de cada país", indicó Polin en una reciente entrevista de la BBC.

Los 14 países del mundo más endeudados por PIB en 2012 fueron: 1) Japón: 237%; 2) Zimbabue: 202%; 3) Grecia: 158%; 4) Jamaica: 146%; 5) Eritrea: 125%; 6) Italia: 126%; 7) Portugal: 122%; 8) República de Irlanda: 117%; 9) Granada: 112%; 10) Estados Unidos: 106%; 11) Islandia: 99,3%; 12) Bélgica: 99%; 13) Reino Unido: 90,3%; y 14) Francia: 90,29% (Fuente: Global Economic Outlook, Fondo Monetario Internacional).

En la década de 1990 el consenso avalado por el Fondo Monetario Internacional era que un 60% de deuda pública en relación al PIB constituía un umbral prudente para un país desarrollado, mientras que en una nación en desarrollo debía ser un 40%.

Esta diferencia marcaba la distinta capacidad de pago (recaudación fiscal, exportaciones, acceso a los mercados para refinanciar la deuda, etc.) de los distintos países.

Pero en un estudio publicado en 2010 que levantó una fuerte polémica, dos expertos en temas de deuda de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart y Ken Rogoff, señalaron que una deuda pública por encima del 90% impedía el crecimiento.

El estudio coincidió con la crisis de la deuda soberana en la Eurozona y fue usado para justificar los planes de ajuste promovidos por la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) para los países de la UE.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet