Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

KICILLOF DIO PRECISIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY

Prat Gay: "Ayer, el gobierno dinamitó todo"

El ex presidente del Banco Central criticó el proyecto del gobierno para cambiar la jurisdicción del pago de la deuda. "Con su mensaje, la presidente dijo que no quiere resolver el problema", sostuvo el economista. Macri: “Fue el propio gobierno el que eligió la jurisdicción de Nueva York en temas de deuda”.

20/8/2014

Siguen sumándose voces críticas al proyecto del gobierno que pretende cambiar de jurisdicción del pago de la deuda. El economista y ex presidente de Banco Central, Alfonso Prat Gay dijo que con el anuncio de anoche de la presidenta Cristina Kirchner, "se terminó de dinamitar" toda posibilidad de resolver el conflicto con los holdouts.

"El 18 de septiembre va a haber una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en la que se iba a tratar este caso y en la que, creo yo, Argentina tenía muchas chances de ganar, porque el fallo de Griesa es inaceptable en muchas dimensiones, pero especialmente en la que alcanza a las instituciones que están fuera de la jurisdicción de Nueva York como son los pagadores o las cámaras compensatorias europeas", señaló Prat Gay.

Pero "con lo de ayer dinamitaron todo. No es una solución en ese sentido", añadió el economista en diálogo con una emisora radial que fue reproducido por el diario Infobae.

Prat Gay sostuvo que con el anuncio de ayer, "la decisión del gobierno es que nunca le van a pagar a los fondos buitre" y que "en el fondo es que nunca van a acatar el fallo de la justicia norteamericana que falló en contra de la Argentina".

"¿Creen que un país como Argentina puede vivir al margen de la ley aunque sea de otro país. Yo creo que no porque esa ley la eligió no Argentina, sino Néstor Kirchner al designar en su momento al Bank of New York para dirimir estos problemas", señaló.

Asimismo, sostuvo que con el proyecto lo que quiere hacer el oficialismo es "socializar el fracaso de una mala negociación y lo manda al Congreso para embarrar la cancha y para meternos en este dilema de 'patria o buitres'" y puso en duda el argumento del gobierno que sostiene que el fallo de Griesa mantiene retenido el dinero destinado a pagar a los bonistas reestructurados.

"El congelamiento es discutible. Esos 539 millones de dólares no están congelados, están dentro del BCRA. Es extraordinario lo que lograron: al mismo tiempo lo pagamos y al mismo tiempo lo tenemos. No es por decisión de Griesa sino porque así es el circuito de pago. No puede decir que pagó anotándolo en las reservas. Usted paga la deuda y ¿se queda con la plata? ¿Como es eso?", se preguntó.

Por su parte, el titular del Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, hizo hincapié en que fue el propio gobierno el que eligió la jurisdicción de Nueva York para actuar en temas de deuda y ahora quiere desconocer sus reglas.

"Esto es como decir que para nosotros el arquero de Alemania hizo penal en la final, entonces para nosotros Alemania no es el campeón del Mundo y los invitamos a jugar acá y ponemos al juez Oyarbide como árbitro", ironizó.

El proyecto del gobierno

La presidenta Cristina Kirchner anunció en la víspera por cadena nacional el envío de un proyecto de ley para garantizar el pago a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010 en el país y la posibilidad de ingresar al mismo a los tenedores de títulos que permanecen en default. En ese sentido, los bonistas italianos apoyaron el cambio de jurisdicción.

El proyecto de ley, denominado "Ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina", consta de catorce artículos en los cuales precisa los mecanismos para el pago soberano local de la deuda externa, la instrumentación de salvaguardas necesarias para los bonistas reestructurados, la concreción de un depósito en favor de los tenedores que aún no ingresaron a la reestructuración y la ejecución final de la norma.

Entre otras cuestiones, el proyecto faculta al ministerio de Economía a instrumentar un nuevo canje de títulos para aquellos bonistas que "no ingresaron" a la reestructuración de deuda (en alusión a los fondos buitres y otros holdouts que mantienen un litigio contra la Argentina en la justicia de EEUU).

A su vez, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dio precisiones esta mañana sobre el proyecto de ley vinculado con el cambio de agente fiduciario, la reapertura del canje y el cambio de jurisdicción de los bonos para los tenedores que entraron en la reestructuración.

El funcionario aseguró en conferencia de prensa que el gobierno "va a pagar" los servicios de deuda que vencen el mes próximo, y precisó que se trata de US$ 200 millones, con reservas por US$ 29.000, por lo que "no hay default". Se agregará "un nuevo componente": si "no se destraba el cobro" en Nueva York, "daremos una alternativa de pago local", anunció.

Kicillof sostuvo su visión de que el kirchnerismo, en el poder desde 2003, tuvo que hacerse cargo del "verdadero incendio financiero que dejó el default de 2001" e historió que "los compromisos externos que tomó el país desde 1976 fueron para la timba, la fuga de capitales y para pagar créditos, no para hacer puentes, diques, escuelas, sino para pagar la propia deuda, que llegó a dimensiones siderales, fue impagable, y todo eso estalló en 2001", manifestó.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet