Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LLAMÓ AL GOBIERNO A RESPETAR LAS NORMAS INTERNACIONALES

La OMC contra Argentina por trabas al comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este viernes contra la Argentina en una disputa iniciada por la Unión Europea, EE.UU. y Japón por trabas comerciales aplicadas por el país en violación a las normas de la OMC. En cuanto a exportaciones, las políticas del gobierno acumulan expresiones de rechazo.

22/8/2014

Malas noticias del frente externo: un panel de la Organización Mundial del Comercio compuesto por tres árbitros encontró que el país violó específicamente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), suscrito en 1947 para reducir los aranceles aduaneros de forma sustancial, al aplicar barreras comerciales a fin de proteger su "frágil economía", según consignó la agencia Reuters.

A la vez, el panel llamó al gobierno de Cristina Kirchner a retomar el respeto por las normas internacionales de comercio.

En febrero de 2012, la Argentina comenzó a aplicar un cepo a las importaciones por medio de licencias de importación no automáticas y, dos meses después, el país fue demandado por la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá, y Turquía, entre un total de 43 naciones.

Los demandantes consideraron "poco transparente" el manejo del comercio exterior que en su momento puso en marcha el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando reemplazó el régimen de licencias no automáticas por el de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

Específicamente, los gobiernos del mundo critican al gobierno argentino por no informar los motivos por los cuales observa muchos formularios y demora su aprobación, señalando que el régimen es arbitrario y perjudica al comercio exterior porque muchos productos no pueden ingresar al mercado argentino.

El actual secretario de Comercio, Augusto Costa, adelantó que el Estado trabajará para revertir el pronunciamiento de la OMC, pero el gobierno no tiene previstos cambios en el esquema de administración del comercio.

Muestra de la actitud del Ejecutivo argentino es que en las últimas semanas aparecieron más quejas de importadores, que encuentran profundas trabas para ingresar determinados productos.

Una de las políticas principales del Banco Central es el resguardo de los dólares para el pago de deuda y de energía que el gobierno compra en el exterior, en medio de una complicada situación externa para la Argentina por el conflicto con los tenedores de bonos de la deuda.

El panel de expertos publicó hoy el dictamen en contra de la Argentina y abrió una instancia para las apelaciones que se extenderá por 90 días y, si Argentina recurriera el fallo, la OMC tendrá un mes más para estudiar el caso y ratificarlo o modificarlo, por lo que la sentencia final se conocerá recién hacia fines de 2014.

Si Argentina pierde este recurso y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes pueden pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones.

En el peor de los casos, el país contará con un año para adecuarse al requerimiento de la OMC, por lo que será finalmente el gobierno que surja de las próximas elecciones presidenciales el que tendrá que abordar el tema en su agenda.

Más voces contra el freno a las exportaciones

Frigoríficos, ruralistas y carnicerías objetaron ayer la decisión del gobierno de frenar las exportaciones de carne vacuna con el fin de sostener su precio en las góndolas, frente a lo cual el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy la medida en su habitual encuentro con la prensa en Casa de Gobierno.

El funcionario ponderó la decisión oficial de intervenir nuevamente en el mercado cárnico con “mecanismos” que permitan mantener “precios convenientes” en el mercado doméstico.

La decisión de frenar exportaciones de cortes bovinos por un plazo de al menos quince días fue seriamente objetada por entidades ruralistas como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) y también por la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra).

En esa dirección se expidió también la Sociedad Rural Argentina (SRA): “Volvemos a ser testigos de la misma decisión autoritaria de cerrar de hecho las exportaciones de carne, medida con la que en 2006 comenzó la crisis de este sector”.

Según la SRA, la medida adoptada ocho años atrás tuvo “consecuencias” como “16 mil ganaderos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne despedidos y 12 millones de cabezas de ganado menos” mientras, en el área de comercio exterior, Paraguay, Uruguay y Brasil ya superaron a la Argentina en el área de exportaciones de carne vacuna, en la cual el país fue vanguardia durante más de un siglo.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet