Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

A MEDIDA QUE SE AFIANZA LA DESACELERACIÓN

Los chilenos se ajustan a una nueva realidad

Cuando la inversión minera empezó a enfriarse el año pasado en Chile, las ventas minoristas se mantuvieron estables. Pero ahora la desaceleración se percibe con fuerza en la economía, a lo que se suma la debilidad del peso, la moneda local, un factor que eleva los precios de los bienes importados.

25/8/2014

El mes pasado, la confianza del consumidor arrojó una lectura negativa en Chile, al mismo tiempo que las ventas de autos nuevos se derrumbaban y el crecimiento de los ingresos minoristas se ralentizaba desde los niveles de doble dígito de hace un año a un anémico 2,3 por ciento.

La mayoría de los economistas estima ahora que el crecimiento económico de país se ubicará en entre un 2 y un 2,5 por ciento este año, por debajo del 4,1 por ciento del 2013.

"Se evidencia una desaceleración bastante grande -dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC)-. Aquí hay dos efectos: están comprando menos, eso es claro, y en la línea de supermercados quizás hay un efecto de substituciones: la gente dejar de comprar o busca otros canales de venta y en lugar de ir al supermercado van a la feria (mercado callejero). Pero definitivamente están comprando menos", indicó.

Buena parte de las economías latinoamericanas dependientes de las materias primas han tenido dificultades este año, tras verse impactadas por las dudas sobre el crecimiento económico de China y los anuncios de retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

Chile -una de las economías más abiertas al desarrollo de la región- es particularmente susceptible a este nuevo escenario. Sus ingresos dependen demasiado de los vaivenes del cobre, del que es el mayor exportador mundial: de los cerca de 77.000 millones de dólares en productos que Chile exportó en 2013, más de 40.000 millones correspondieron al cobre, de acuerdo a cifras del Banco Central, y casi la mitad de la demanda del metal provino de China.

Ahora, a medida que el mercado de bienes raíces chino se desacelera, la demanda de cobre y su precio en el mercado global han caído como piezas de dominó y las inversiones en la minería han disminuído radicalmente.

Los elevados costos actuales que por diversas razones afectan a la energía, por otra parte, hacen que producir cobre en Chile resulte particularmente caro.
El Banco Central ha reducido su tasa de interés de referencia para estimular la economía ante la baja en el atractivo de Chile para los inversores, mientras que el peso chileno se ha ido debilitando hasta caer a un mínimo de cinco años contra el dólar, lo que ha encarecido las importaciones y atizado la inflación.

Más de un comerciante señala que está a punto de cerrar su local ya que para sus gastos por compra de productos no les alcanza con sus ventas, y muchos ya han tenido que despedir empleados.

Aunque la tasa de desempleo aún está cerca de mínimos históricos (6,5 %), el economista del Banco BCI Antonio Moncado considera que las cifras ocultan una historia diferente: los empleos de menor salario y los más inestables están reemplazando cada vez más a aquellos de mejor paga, y "si eso se extiende en los próximos meses nos podemos encontrar con un panorama donde las familias van a tener menor ingreso por promedio disponible y probablemente los cifras de consumo por el resto del año van a seguir deteriorándose", comentó.

Las grandes cadenas minoristas de Chile, como la líder del mercado, Falabella, y el conglomerado Cencosud, se han expandido en la región latinoamericana, quedando menos expuestos a la desaceleración del país, pese a que Chile todavía representa tres cuartos de las utilidades de Falabella y cerca de la mitad de los beneficios de Cencosud.

La presidenta socialista Michelle Bachelet, que llegó al poder en marzo para un segundo mandato, planea aprobar un paquete de exhaustivas reformas que han generado críticas de líderes empresariales y de la oposición, quienes se quejan -como el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock- de que es el momento menos indicado de cambiar la legislación para favorecer iniciativas sociales, porque eso afectará aún más las inversiones.

Según el titular de Sofofa, algunas de esas reformas pueden ser “buenas, pero para el mediano y largo plazo, ya que al día de hoy no ayudan a poner fin a la desaceleración que actualmente se está viviendo”.

De todas formas, la economía chilena no ha caído en recesión y los centros comerciales de alto nivel en Santiago, dotados con locales de grandes marcas estadounidenses, siguen en actividad: "La gente sigue yendo porque les gusta mucho ir de shopping, pero el punto es: ¿están comprando?", inquirió Silva, de la CNC.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet