Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR US$ 475 MILLONES, CON POSIBILIDAD DE LLEGAR A US$ 1.000 M

Anuncian inversión de Petronas en Vaca Muerta

Con ese fin, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato’Shamsul Azhar Abbas y el de YPF, Miguel Galuccio, firmaron este jueves un acuerdo en Kuala Lumpur, Malasia. Luego de las protestas de gobernadores, el gobierno central presentará en los próximos días un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos.

28/8/2014

La empresa YPF anunció hoy por medio de un comunicado que la petrolera Petronas, de Malasia, planea invertir 475 millones de dólares en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén, para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Con ese fin, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato’Shamsul Azhar Abbas y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron este jueves en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

La empresa detalló que en su primera etapa de tres fases anuales, el proyecto prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares.

Según informó YPF, durante la etapa piloto -a concretarse en el primer trimestre de 2015- se perforarán más de 30 pozos; esa petrolera será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque.

Tras esta etapa piloto, ambas empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo "factoría", lo que conllevaría una inversión superior a los 1000 millones de dólares en los primeros 5 años, destacó la petrolera argentina.

"En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales", destacó el comunicado oficial.

Acuerdo con provincias por nueva Ley de Hidrocarburos

El gobierno central presentará en los próximos días un nuevo proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos a las diez provincias petroleras, tras la fuerte protesta de los gobernadores y un clima que acercó la relación política al borde del quiebre con cuatro de ellos.

La presidenta Cristina Kirchner decidió ceder a la presión de los mandatarios provinciales para no cambiar parte de la legislación actual debido a que, de hacerlo, sus cajas de recaudación corrían riesgo de achicarse, y ordenó escuchar esos reclamos para obtener la ley antes de fin de año.

El gobernador de Chubut y presiente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien acercó posiciones tras casi tres meses de fuertes cruces verbales por diferencias ante la iniciativa.

De Vido informó a Buzzi que la Casa Rosada se encuentra en plena redacción de un nuevo proyecto de ley que tendrá en cuenta las inquietudes y diferencias que marcaron los gobernadores sobre al menos 10 de los 40 artículos de la iniciativa.

El golpe de timón de la administración kirchnerista dejó en suspenso la reunión que la jefa de Estado iba a tener en la quinta de Olivos el próximo viernes con los gobernadores debido a que los equipos técnicos y los asesores legales no llegarían a terminar para ese día la redacción del nuevo proyecto.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet