Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL PEOR DESEMPEÑO DESDE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008/2009

La economía de Brasil, en "recesión técnica"

La primera economía de América Latina se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre en comparación con el primero, señaló este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Hubo una "apuesta excesiva" al mercado interno como motor de crecimiento, evaluó un investigador Económico.

29/8/2014

Este resultado determinó el segundo trimestre consecutivo en que el PIB brasileño se encoge, lo que significa que la mayor economía latinoamericana entró en "recesión técnica".

Algunos economistas relativizan este concepto, señalando que las tasas de crecimiento negativo son bajas y el desempleo sigue en niveles mínimos, pero de todos modos se trata del peor desempeño de la economía brasileña desde la crisis financiera global de 2008/2009.

A pocas semanas de las elecciones de octubre, el dato es un golpe para la presidenta Dilma Rousseff, cuya reelección ya está amenazada por la candidata izquierdista Marina Silva, quien según una encuesta podría vencerla en una eventual segunda vuelta.

El PIB de Brasil llegó a crecer 7,5% en 2010, pero el país habría desestimado que eso era gracias a una coyuntura global peculiar por el alza en los precios de materias primas, señaló hace poco Renato Baumann, director de relaciones económicas y políticas internacionales en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasilia, en declaraciones para la BBC.

A su juicio, en ese momento hubo una "apuesta excesiva" al mercado interno como motor de crecimiento y un descuido de factores como la competitividad del sector industrial.

"Espero que pasadas las elecciones, el nuevo gobierno, sea quien sea electo, altere la orientación macroeconómica", dijo Baumann.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet