Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ANTE LA DESACELERACIÓN LAS PREFIERE A LAS POLÍTICAS FISCALES

FMI propicia medidas estructurales en economías

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, dijo que las proyecciones de crecimiento de la región bajarán más que en la última década y que los países no podrán enfrentarlo con políticas de demanda sino trabajando por el lado de la oferta estimulando el aumento de la capacidad productiva.

29/8/2014

El fin del ciclo prolongado de altos precios de las materias primas ha llevado a una desaceleración en las economías de América Latina, cuyas perspectivas de crecimiento de mediano plazo van a ser más bajas que en la última década, dijo Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

Ante esta situación, precisó, los países deberían trabajar mucho más por el lado de la oferta: "La respuesta debería ser mucho menos por el lado de la política fiscal, y en aquellos países con márgenes de buen anclaje en la parte inflacionaria, claramente la política monetaria puede jugar un rol importante".

En un encuentro en la Facultad de Economía de la U. de Chile, Werner señaló que en su informe de octubre, el FMI revisará a la baja sus proyecciones de crecimiento para la región en 2014, que en julio situaba en 2%. En el caso de Chile, ajustará a la baja su pronóstico de 3,2%.

Con perspectivas de crecimiento más bajas, según Werner, esto no podrá ser enfrentado de manera importante por políticas de demanda, como las expansiones fiscales implementadas en 2009-2010, cuando hubo una contracción de la demanda a causa de la crisis internacional.

Lo que hay ahora, explicó, es una falta de capacidad de las economías de seguir creciendo con la misma velocidad, por lo que los países deberán trabajar por el lado de la oferta y abordar temas estructurales que ayuden a que la capacidad productiva de las economías sea mayor. Una mejor educación y abordar cuellos de botella en infraestructura y energía, como se discute en Chile, van en esa dirección, indicó. En el corto plazo, las reformas estructurales implican un cambio en las reglas del juego y pueden posponer decisiones de inversión, dijo Werner.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet