Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

UNA SUBA DEL IVA EN ABRIL DE ESTE AÑO HIZO CAER 6,8% EL PBI

Banco de Japón analiza el freno de la economía

La junta de política monetaria de esa entidad financiera comenzó este miércoles su reunión de dos días sobre política monetaria, de la que se esperaba que mantenga su plan de flexibilización monetaria y que analice el impacto de la reciente suba de impuestos sobre la economía nipona.

3/9/2014

La junta de política monetaria del Bank of Japan (BOJ), que comenzó hoy su reunión de dos días sobre política monetaria, votaba el mantenimiento del programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013.

Se esperaba que el Banco mantenga ese plan de flexibilización monetaria y que analizase el impacto de la reciente subida de impuestos -especialmente del IVA- sobre la economía nipona.

La junta, según se anticipó, votaría el mantenimiento del mencionado programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo con el objetivo de duplicar la base monetaria del país y de lograr que la inflación interanual se sitúe en torno al 2 por ciento para 2015.

Los nueve miembros del organismo, liderados por el gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, también examinaban los efectos negativos que ha tenido sobre la economía nipona la subida de impuestos sobre el consumo (IVA) del 5 al 8%, que entró en vigor el pasado 1° de abril.

Los expertos ven poco probable que el BOJ adopte por ahora nuevas medidas de estímulo para compensar la ralentización de la economía causada por dicha suba impositiva, destinada a terminar con el ciclo de casi dos décadas de deflación.

En su momento el banco central nipón advirtió, no obstante, que ese aumento podría frenar el gasto de los hogares y de las empresas y provocar una contracción de la economía, aunque también señaló que los posibles efectos negativos serían limitados en el tiempo.

Además, en los últimos días surgieron buenas señales para la economía local, como la subida del 3 por ciento del gasto en capital de las empresas durante el segundo trimestre del año, o el aumento del sueldo medio en Japón del 2,6% en julio, su mayor avance en una década.

Por todo esto se preveía que el BOJ decidiría mantener su evaluación sobre la economía nacional, en la que observó una "tendencia de recuperación moderada", según dijo una fuente de la entidad a la agencia noticiosa Kyodo.

El aumento del IVA o impuesto sobre el consumo provocó una contracción del producto interior bruto nipón del 6,8 por ciento entre abril y junio, en comparación con el mismo período de 2013.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet