Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, ALDO PIGNANELLI

Uruguay, opción "creíble" para el pago de bonos

"Hace unos meses, la Corte Suprema de Justicia de Uruguay determinó que los pagos de bonos soberanos no son embargables en ese país", destacó Pignanelli. A su vez, China aseguró que el conflicto con los fondos buitre "no afectará" sus inversiones en Argentina por existir una "asociación estratégica".

3/9/2014

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró hoy que Uruguay sería una "plaza creíble" para que la Argentina pueda emitir bonos soberanos con legislación de ese país y pagar, así, a los bonistas.

"Hace unos meses, la Corte Suprema de Justicia de Uruguay determinó que los pagos de bonos soberanos no son embargables en ese país, a lo que puede agregarse que esa plaza es creíble para los fondos institucionales americanos", destacó.

En declaraciones radiales, Pignanelli -que forma parte del equipo económico del Frente Renovador- resaltó que ese espacio político presentó un proyecto "más abarcativo" que el del gobierno, cuya propuesta es mantener el lugar de pago en Nueva York, sumar a Francia y también pagar través de Caja de Valores de Buenos Aires.

"Nuestra idea es proponer otro lugar de pago para que no se embargue", enfatizó el economista.

Según informó la agencia Télam, el proyecto de ley enviado al Congreso por la presidenta Cristina Kirchner, que el Senado debatía este miércoles, apunta a que el Banco Nación reemplace al Bank of New York como agente de pagos de bonos argentinos en Estados Unidos e incluya a Francia, país gobernado actualmente por los socialistas, como lugar de pago alternativo para los bonistas reestructurados.

Pignanelli evaluó que a raíz de la disputa judicial contra los fondos buitre "se nos cortaron los créditos, faltan dólares para la importación, y eso termina afectando al nivel de actividad".

En esa línea, consideró que "un dólar blue a 14 pesos es caro y el oficial de 8,40 es barato. Entonces, hoy un dólar más de equilibrio, si todo funcionara bien, estaría más cerca de los 10 pesos".

China mantendrá sus inversiones en la Argentina

Respecto del mismo asunto, el gobierno chino aseguró este miércoles que el conflicto entre la Argentina y los fondos buitre "no afectará" las inversiones previstas por el país asiático, debido a la "asociación estratégica" que une a ambas naciones.

Así se expresó el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xu Shaoshi, quien se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto y apuntó: "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina, porque tenemos una asociación estratégica".

El funcionario chino se reunió el miércoles en Pekín con los ministros argentinos de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y con representantes de empresas y bancos del país asiático.

Durante el encuentro, ambas partes "coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, elevando la relación a Asociación Estratégica Integral", destacó Planificación Federal.

En un comunicado, ese ministerio puntualizó que los funcionarios de ambos países "repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" sobre el río Santa Cruz, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear, Atucha III".

Según De Vido "esperamos comenzar en breve las represas y vamos a profundizar la cooperación en materia de energías renovables".

Por su parte, Kicillof agradeció el apoyo de China a la Argentina, tanto en el G77+China y en la cumbre de los BRICS, por el litigio contra los fondos buitres.

Una vez concluida la reunión, el presidente de Nucleoléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y el presidente de la Corporación Nuclear China, Qian Zhimin, firmaron el Acuerdo Comercial Marco para la provisión de equipamiento y servicios para el desarrollo del proyecto de Atucha III, operación que involucra un total de 2.000 millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32.000 millones de pesos en proveedores nacionales.

Las partes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central nuclear.

Las reuniones continuarán más adelante en Buenos Aires para elaborar alrededor de 12 contratos específicos, que serán rubricados durante los primeros meses del año próximo, se informó.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet