Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MADURO DIJO QUE NO IMPLEMENTARÁ "REFORMAS CAPITALISTAS"

Venezuela continúa decepcionando al mercado

Se esperaba que el martes, en una cadena nacional de tres horas por TV, el presidente Maduro presentara ajustes económicos para dinamizar la economía. Sin embargo, eso no ocurrió y los analistas dijeron que el gobierno es renuente a tomar medidas "impopulares", pese a que Cuba las impuso durante 50 años.

4/9/2014

En las últimas semanas, el gobierno venezolano dio fuertes señales de que consideraba medidas dolorosas para aliviar una crisis económica que se profundiza, incluyendo simplificar un complejo sistema cambiario y subir el precio de la gasolina, que es virtualmente gratuita en el país.

Sin embargo, el martes por la noche, en un discurso muy anticipado, el presidente Nicolás Maduro no presentó ningún ajuste económico importante, si bien anunció cambios en el gabinete que alejaron a Rafael Ramírez, el poderoso jefe de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, quien era considerado partidario de reformas moderadas.

Los inversionistas comunicaron su veredicto con rapidez. El precio del bono de referencia de Venezuela cayó de forma pronunciada por segundo día consecutivo, a niveles que no se registraban desde abril, mientras que los rendimientos de algunos bonos de PDVSA subieron a casi 15%, entre los más altos en los mercados emergentes.

Maduro, que habló en la televisión nacional durante tres horas, calificó sus medidas como un verdadero "sacudón" revolucionario. Sin embargo, los economistas vieron un escenario diferente: un gobierno renuente a tomar medidas políticamente impopulares para estabilizar una economía azotada por la mayor inflación del mundo, estimada en 60%, más una amplia escasez de bienes básicos, desde papel higiénico hasta medicinas.

"Había cierta esperanza de que hicieran algunos de los cambios económicos, pero a medida que pasaron las semanas se volvió más y más obvio que esto no sucedería", afirmó Robert Bottome, editor de la publicación de negocios VenEconomía.

En una encuesta reciente de la firma Datanálisis, de Caracas, 60,1% de la gente dijo que no estaba dispuesta a soportar el costo de medidas para corregir la economía, en tanto que 52% se opuso a unificar el complicado régimen de divisas de tres niveles, que muchos consideran en parte responsable de la escasez y la extendida corrupción. Unificar los distintos tipos de cambio, que van desde 6,30 a unos 50 bolívares por dólar, casi con seguridad significaría una moneda local más débil para los pobres de Venezuela.

Los economistas, sin embargo, afirman que el actual rumbo está llevando a Venezuela a la desolación económica. Aunque los precios del petróleo son relativamente altos, el Estado tiene una escasez crónica de dinero. La brecha entre ingresos y gasto del gobierno se estima en 15% de la producción económica anual del país.

En 15 años de gobierno socialista -primero bajo el liderazgo de Hugo Chávez y en los 17 últimos meses con Maduro- los funcionarios han rechazado ajustes fiscales como si fueran medidas tramadas por Washington para empobrecer a los venezolanos. Chávez murió en marzo del año pasado, pero no sin antes dejarles en claro a sus compatriotas que Maduro se ceñiría a un modelo económico caracterizado por empresas estatales, estrictos controles de divisas y sistemático aumento del gasto público.

"El énfasis de Maduro ha estado en mostrar que la revolución avanza, que el legado de Chávez no ha sido abandonado", dice Tamara Herrera, economista jefe de la firma de investigación Síntesis Financiera, de Caracas. "El gran dilema es hacer correcciones sin que parezca que se abandona el ‘sendero correcto’, por eso, no ha hecho prácticamente nada".
Maduro indicó que no implementará lo que llamó reformas capitalistas y se centró en reasignar a miembros del gabinete. Ramírez, quien también estaba a cargo del Ministerio de Energía, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y también designó a Rodolfo Marco Torres, un ex general que participó de un fallido golpe de Estado con Chávez en 1992, como su principal asesor económico.

En realidad, bastante más del 50 por ciento del gabinete de Maduro está cubierto por miembros de los altos mandos del ejército, adoctrinado a lo largo de cinco lustros por universitarios venezolanos y expertos llegados de Cuba.

No obstante, la escasez le está pasando factura a Maduro. Su índice de aprobación cayó a 35,45%, según un sondeo reciente de Datanálisis, la lectura más baja para un presidente desde 2002. El sondeo también mostró que más de 80% de los encuestados sentían que la situación del país era negativa.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet