Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

INDUSTRIAS AUTOMOTRIZ, CEMENTERA Y DEL CRÉDITO BANCARIO

Se desaceleran el consumo y el ahorro en Chile

"La caída del crédito a las empresas está en línea con las menores necesidades de financiamiento para capital de trabajo e inversiones, a raíz de la desaceleración económica observada durante este año", dice la última Encuesta de Crédito Bancario realizada por el Banco Central de Chile.

8/9/2014

La desaceleración de la economía y la mayor restricción de créditos para los consumidores de autos nuevos son algunos de los factores que incidieron en que en los siete primeros meses de 2014, la comercialización de cero kilómetros disminuyera 9,9% anual.

A la vez, en medio del impacto de la desaceleración y tras el efecto del debate de la reforma tributaria que propone el gobierno, las importaciones de vehículos nuevos retrocedieron 22,8% anual entre enero y agosto.

Al mismo tiempo, los despachos de cemento, elemento básico para obras de infraestructura y construcción, cayeron 21,8% en los últimos 12 meses, según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En otro rubro, se acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos, el crédito bancario siguió mostrando una moderada desaceleración en julio, al crecer 0,8% en el mes, y el menor impulso proviene desde el segmento de créditos comerciales o a empresas, cuyo ritmo de expansión es menor.

A julio de 2013, los créditos comerciales de la banca mostraban un alza de 11,2% en doce meses, cifra que descendió a 6,5% a igual mes de este año.

Pese a todo, las colocaciones de consumo mantienen un ritmo de crecimiento de 10% anual entre julio del año pasado y este, y las de vivienda fueron superiores en cuatro puntos porcentuales a lo observado a igual mes del año anterior.

Según la banca chilena, "este comportamiento está en línea con las menores necesidades de financiamiento para capital de trabajo e inversiones por parte de las empresas, situación acorde con la desaceleración económica observada durante este año".

Prueba de ello, "es que el primer semestre de 2014 el PIB mostró un crecimiento de solo 2,2%, influido por la caída en la inversión que, a su vez, se relaciona con el menor crecimiento del crédito comercial", según argumentaron en su último informe gremial.

Sobre la reducción del aumento de los créditos a empresas, los resultados de la Encuesta de Crédito Bancario realizada por el Banco Central de Chile en el segundo trimestre de este año revelaron que obedece al debilitamiento de la demanda por "la menor inversión en activo fijo físico así como a las menores necesidades de capital de trabajo por parte de las empresas".

Las ventas de gasolinas cayeron 8% en julio; los viñateros observan una caída del consumo de vinos en los segmentos de menor precio, y la asistencia a los cines acumula cuatro meses con menos visitas.

A cambio, el precio de obras de arte se eleva y es opción de refugio para inversores, al igual que el oro.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet