Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN PROCURA DE CONSOLIDAR LAS RESERVAS

Gestiones oficiales para reactivar el swap chino

El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió en Suiza con su par Zhou Xiaochuan para poner en marcha el acuerdo por US$ 11.000 M y evitar una nueva devaluación del peso argentino. Para Capitanich el swap dará "cobertura" a las reservas internacionales y evitará "ataques especulativos".

8/9/2014

El presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, tras el reciente anuncio de que la entidad obligaría a otros bancos a venderle más dólares, avanzó el último fin de semana en conversaciones con China para activar el swap de monedas por 11.000 millones de dólares.

El funcionario del gobierno nacional se reunió ayer domingo con su par chino, Zhou Xiaochuan, para "poner en marcha la activación" del acuerdo para el intercambio de pesos por yenes por el equivalente a unos 11.000 millones de dólares, según informó el propio BCRA.

De concretarse, la Argentina podría o bien quedarse con los fondos chinos o bien venderlos en el mercado internacional para hacerse de los ansiados dólares.

El encuentro tuvo lugar en Basilea, Suiza, como parte de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés), un evento en el que participan los presidentes de más de 50 bancos centrales.

Allí Fábrega le explicó el panorama que el país afronta por el juicio que perdió en los Estados Unidos con los holdouts. Pese a que la agencia calificadora china consideró que la Argentina está en default, Xiaochuan "le transmitió a Fábrega el apoyo" de China, de acuerdo a lo informado por el BCRA.

El acuerdo fue cerrado en julio durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la Argentina. Su objetivo, según se informó en aquel momento, era "mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países".

A partir del convenio, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.

El gobierno quiere evitar "ataques especulativos"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que el intercambio de monedas (swap) con China servirá a la Argentina para dar "cobertura" a las reservas internacionales y evitar "ataques especulativos".

"Ambos bancos centrales han establecido una operatoria para la cobertura de reservas y el balance de divisas", lo que servirá para reforzar la "previsibilidad desde el punto de la evolución del volumen de reservas", dijo.

De este modo, según el funcionario, el Gobierno logrará "desincentivar cualquier tipo de ataque especulativo" que pueda poner en riesgo el nivel del tipo de cambio, tal como ocurrió en febrero pasado cuando el peso se devaluó un 18 por ciento en dos días.

"La economía argentina tiene certidumbre respecto a la previsibilidad en su funcionamiento y objetivamente no debería existir ningún tipo de inconveniente", agregó el funcionario al brindar su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Consultado sobre la operatoria de swap con China para fortalecer las reservas internacionales, Capitanich explicó que los bancos centrales de ambos países "han acordado una operatoria de cobertura de divisas".

No obstante, indicó que todavía "hay un saldo sin liquidar de soja", y ratificó que "existe previsibilidad sobre la evolución del volumen de reservas. La economía argentina tiene certidumbre sobre la previsibilidad del funcionamiento", reiteró.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet