Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"LA ECONOMÍA NIPONA TENDRÁ PROBLEMAS PARA RECUPERARSE"

Japón se contrajo 7,1% en el segundo trimestre

La caída -la mayor desde 2009, cuando la crisis financiera global golpeó las exportaciones niponas y la producción industrial- obedeció al alza en el impuesto a las Ventas (IVA) del 5 al 8 %, que afectó el gasto familiar. El consumo interno constituye el 60 por ciento de la economía japonesa.

9/9/2014

La economía de Japón se contrajo un 7,1% anualizado en el periodo abril-junio respecto del trimestre previo, más que lo que se había estimado, subrayando las preocupaciones de que el impacto de un alza del impuesto sobre las Ventas en abril habría sido mayor a lo esperado.

Según comentó la BBC de Londres, se trata del mayor descenso desde que el país resultara golpeado por el terremoto y tsunami de 2011, y se debe principalmente a la subida del IVA, que pasó del 5 al 8% el pasado 1 de abril y frenó la demanda interna.

La contracción fue la mayor desde el trimestre enero-marzo del 2009, cuando la crisis financiera global golpeó las exportaciones niponas y la producción industrial.

La cifra fue revisada a la baja desde una caída preliminar del 6,8%, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el lunes, y superó la expectativa promedio del mercado de un retroceso del 7%, según una encuesta de la agencia británica Reuters.

En base trimestral, la economía se contrajo un 1,8% en el segundo trimestre, comparado con una lectura previa de una caída del 1,7%.

La revisión se debió a una caída mayor a lo esperado en el gasto de inversión y a un declive más alto en el gasto del consumidor, lo que sugiere que la economía nipona tendrá problemas para recuperarse del alza de impuestos de abril.
Los datos principales:

* El consumo privado, que equivale a alrededor de 60 por ciento de la economía japonesa, cayó un cinco por ciento frente al trimestre previo, ya que las familias se abstuvieron de gastar tras el aumento de los impuestos a las ventas en Japón del 8.0 por ciento en abril.

* La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) -el valor total de los bienes y servicios producidos en el país- correspondió a una disminución del 1.8 por ciento respecto al trimestre anterior, dijo la Oficina del Gabinete.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet