Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

FUERON ACORDADOS EN JULIO POR XI JINPING Y CRISTINA KIRCHNER

Buscan activar en Pekín el envío de créditos

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, intentará activar hoy en Pekín el envío de multimillonarios créditos chinos para comenzar con la construcción de dos hidroeléctricas en Santa Cruz y la remodelación del ex ferrocarril Belgrano cargas y la cuarta central nuclear argentina.

9/9/2014


(NA) - El titular del Banco Central argentino se sumará en Pekín a la comitiva del ministerio de Economía, que encabeza el secretario de Finanzas, Pablo López, quien mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno de Xi Jinping para activar la transferencia de los créditos acordados en julio último por el presidente chino y la presidenta Cristina Kirchner.

Una vez que todos los acuerdos se encuentren activos, la jefa de Estado visitará Pekín en noviembre próximo, por segunda vez desde que preside el país y luego de la invitación que le cursó el presidente chino.

El jefe del Banco Central no se había involucrado hasta ahora en las tratativas de estos créditos, pero la presidenta le solicitó la semana pasada que viaje a la capital del gigante asiático para garantizar los acuerdos.

EmpresasNews anticipó en la víspera que Fábrega se había reunido el domingo último en Basilea, Suiza, con par de China, Zhou Xiaochuan, para activar el intercambio de monedas (swap) por el equivalente a unos 11.000 millones de dólares que también había sido acordado en julio por los mandatarios de ambas naciones.

De ese dinero, China enviará antes de fin de 2014 unos 700 millones de dólares a una cuenta del Gobierno en el Banco Central,en medio de la fuerte sequía de divisas que sufre la autoridad monetaria para responder a la demanda de ahorristas, inversores, turistas e importadores.

Ahora, Fábrega buscará asegurar un anticipo de 500 millones de dólares (de unos 4.700 millones previstos) para comenzar en la provincia de Santa Cruz la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (que inicialmente se iban a denominar Cóndor Cliff y La Barrancosa).

El Gobierno había firmado también un acuerdo con China para acceder a una línea de financiamiento por 2.099 millones de dólares que serán destinados a renovar el servicio del ex ferrocarril Belgrano Cargas.

Asimismo, los dos gobiernos sellaron la semana pasada en Pekín un acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios, por un total de 2.000 millones de dólares, para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, de 800 megavatios (MW), que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima.

Según medios de prensa, el hecho de que medio gabinete de gobierno de Argentina se encuentre en Pekín es una señal de lo que le cuesta al país obtener fondos frescos.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet