Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AL REFUTAR EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DE TERNIUM

De Vido: ‘China no es amenaza sino oportunidad’

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que China no representa una "amenaza" para el país sino una "oportunidad", al salir al cruce del presidente de la empresa del grupo Techint, quien cuestionó el "ingreso desmedido" de productos de ese país como "una amenaza a la industria local".

12/9/2014

"La asociación con China, que va a permitir la financiación de obras de infraestructura por 12.000 millones de dólares, no es una amenaza para la industria nacional; todo lo contrario: es una inmejorable oportunidad", dijo el ministro De Vido en un comunicado.

Según el funcionario, en promedio el 76 por ciento de lo que se impulsará con el financiamiento estará integrado por componentes nacionales, en particular los insumos vinculados a la metalurgia.

De esta manera, el ministro se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente de Ternium (perteneciente al Grupo Techint), Daniel Novegil, durante la 35ª Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en Mendoza.

"Como industria nacional, Techint no tiene de qué preocuparse porque este gobierno promueve y promoverá siempre la defensa de la producción nacional y la sustitución de importaciones, como muestra la duplicación del PBI industrial desde 2003", señaló De Vido.

En cuanto a China mencionó que ya "es el segundo socio comercial de nuestro país y hemos elevado nuestra colaboración a asociación estratégica, además de que está otorgando 12 mil millones de dólares en créditos para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz y para el Ferrocarril Belgrano Cargas, al mismo tiempo que hemos suscripto el contrato comercial para Atucha III", destacó el funcionario.

Y remarcó que "no hemos hecho un solo metro de caño de los 2.800 kilómetros en que hemos ampliado los gasoductos troncales y de 25.000 kilómetros de redes domiciliarias que no haya sido provisto por la industria siderúrgica nacional".

La advertencia deTernium

El gerente general de la siderúrgica Ternium, Daniel Novegil, advirtió ayer jueves que China podría resultar una "amenaza" para la Argentina, a partir del "ingreso desmedido" de productos de ese país.

"China es un problema para las manufacturas de la región. Con China hay que relacionarse con cuidado, porque en caso contrario, vamos a terminar vendiéndole solo productos agropecuarios e importando todas las manufacturas", alertó el empresario.

Novegil manifestó estas apreciaciones al participar de la 35 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la ciudad de Mendoza.

El CEO de Ternium dijo que el país asiático "no es una economía de mercado. Sucede que muchos países, por conveniencia, le dieron ese estatus. Pero no es así", y ejemplificó: "Uno de cada cuatro casos de dúmping a nivel mundial han sido provocados por China, desde la creación de la Organización Mundial del Comercio".

A su criterio, América Latina "enfrenta un proceso de desindustrialización que amenaza fundamentalmente a la calidad del empleo. La Argentina no ha sufrido ese proceso, pero sí sufre un ingreso desmedido de productos chinos".

En consecuencia, propuso que la región "debería buscar esfuerzos coordinados más intensos, porque es una región muy relevante a nivel mundial" y, sobre Argentina, consideró que "hay que discutir cómo hacemos para estimular la inversión", y propuso incentivar la creación de empresas multinacionales locales que "nos vinculen con el mundo. Por eso es importante expandirse, aunque eso conlleve riesgos", enfatizó Novegil.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet