Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"EL CONSUMO FAMILIAR ESTÁ EN CAÍDA LIBRE EN EL PAÍS"

Deflación en Italia, por primera vez en 50 años

En Italia, la caída de precios de 0,1% en agosto último confirma que la economía se encuentra en esa situación sobre base anual por primera vez desde septiembre de 1959. El contexto es el de una retracción fuerte del consumo producto precisamente de la crisis económica.

15/9/2014

El Instituto Italiano de Estadísticas (Istat) subrayó en su último ionforme que la caída de precios se debió sobre todo a la flexión en el sector energético, con los productos no regulados que pasaron del alza de 0,4% en julio pasado a una baja de 1,2% (gasolina -0,8% y gasoil -1,7%).

También influyó la desaceleración del crecimiento tendencial de los precios de los servicios, una evolución "sólo contrabalanceada en parte por el redimensionamiento de la disminución de los alimentos no elaborados" como verdura y fruta fresca (-1,8%, de -2,9% en julio).

Los precios de las comunicaciones bajaron "de manera sensible" de 9,1%, mientras que vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron a su vez 1,2% y alimentos y bebidas alcohólicas 0,5%. Por otra parte, también cayeron los precios de alimentación y cuidado personal y de vivienda, con una merma tendencial de 0,2%, aunque menor del precedente 0,6%.

La fruta fresca fue el rubro que tuvo la mayor caída interanual, según los datos de Istat, con una caída de 7,8%, lo que significa un consumo familiar inferior al kilo diario, que es el nivel recomendado por el Consejo de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, según el informe -transcripto por la agencia ANSA-, respecto a agosto de 2013 las mayores tasas de crecimiento se registran en los capítulos educación (+1,2%) bienes muebles (+1,0%) y transportes (+0,8%).

Son por otro lado quince las grandes ciudades italianas que registran deflación interanual: otenza, Reggio Emilia y Padova (-0,1%); Roma, Perugia, Bologna y Genova (-0,2%); Bari, Trieste, Florencia y Milán (-0,3%); Livorno (-0,5%); Turín (-0,6%); Verona (-0,7%) y Venecia (-0,8%).

El presidente de la asociación de consumidores Codacons, Carlos Rienzi, declaró que el dato sobre la evolución de los precios "refleja el estado desastroso del consumo familiar, que en nuestro país está en caída libre", al considerar que la deflación se debe a la "reducción de las compras por parte de los italianos" y prevé que "aún será peor en el resto del año".

Otras asociaciones de consumidores, como Federconsumatori y Adusbef, opinaron que la deflación en Italia es la "fotografía de una crisis grandísima" cuya economía se contrae entre la caída de la producción industrial y la depresión del consumo, que en los últimos tres años se contrajo 10,7%.

"Este porcentaje equivale a una caída del gasto familiar de 77.600 millones de euros", explican ambas asociaciones.
Agregan que "todavía más dramáticos" son "los datos relativos a dos sectores clave en los últimos tres años: alimentos (-10,4%) y salud (-23,1%).




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet