Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL REFERÉNDUM SE REALIZA EL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE

La economía decidirá si Escocia se independiza

El gobierno central en Londres advierte que el eventual nuevo país deberá afrontar fuertes dificultades financieras, mientras las autoridades locales creen que, al contrario, se abrirán nuevas oportunidades ya que los ricos recursos petroleros del Mar del Norte ingresarán íntegramente a las arcas escocesas.

17/9/2014

Los escoceses siempre se han reconocido muy distintos de sus vecinos del sur, los ingleses, y su sentimiento les impulsa a votar "Sí" en el referéndum independentista que afrontarán mañana jueves 18 de septiembre.

El Sí es la opción para escindirse del Reino Unido; el No es para mantenerse en él, y hay profusión de sondeos al respecto, según los cuales el margen de apoyo al Sí o al No es tan estrecho que impide proyectar con razonable confianza cuál ganará.

En la economía se juega la decisión definitiva. Si fuera por crecimiento económico, durante la mayor parte de 2008 y 2009 Escocia tuvo un mejor desempeño que el promedio del Reino Unido, aunque la situación se revirtió en 2011.

Lo que sí es claro es que los escoceses tienen un ingreso alto, similar al de los ingleses. Los independentistas creen que esas cifras mejorarán si toman sus propias decisiones; los unionistas plantean lo contrario: que Escocia es menos atractiva para las inversiones si está fuera del Reino Unido.

Un periódico escocés, el Daily Record, titula "Sí, podemos" en letras mayúsculas, mientras no se observa publicidad política en las calles de Glasgow, aunque en varias ventanas hay pegados carteles con la preferencia separatista.

"Lo que más nos preocupa es si viviremos bien, si nos alcanzará el dinero": esta frase concentra la principal preocupación del electorado. Los líderes de los tres principales partidos británicos: Conservador, Laborista y Liberal Demócrata, viajaron estos días a distintas ciudades de Escocia para promover el "No".

Mientras el Partido Nacional Escocés, principal promotor independentista, predice que el país mantendrá la libra esterlina, desde Londres replican que el Banco de Inglaterra ya no podrá ser el último refugio para eventuales rescates financieros del nuevo estado independiente.

De ganar el Sí, se prevé un terremoto inmediato para las economías escocesa e inglesa debido a la incertidumbre que acompañaría el cambio.

Informes de consultoras y bancos prevén que habrá una huida de depósitos bancarios de Escocia y que la propia libra esterlina se desvalorizaría, lo que golpearía los activos financieros de toda la isla; que ciertos bancos, de ganar el Sí, trasladarán sus cuarteles centrales a Londres y que, además, Escocia quedaría fuera de la Unión Europea.

Frente a este proselitismo en contra, el gobierno local en Edimburgo -capital de Escocia- desplegó una serie de anuncios para tranquilizar a la población asegurando que ahora los ricos recursos petroleros del Mar del Norte serán íntegramente ingresados a las arcas escocesas y permitirán fortalecer la red de protección social, y que el déficit fiscal disminuirá luego de que se calcule qué porcentaje de la deuda pública británica le corresponde pagar a Escocia.

Actualmente, mientras en Inglaterra los medicamentos prescritos por un medico tienen un precio fijo y el gobierno conservador-liberaldemócrata de Londres ha restringido el uso de beneficios sociales, en Escocia los medicamentos son gratuitos, pero "si seguimos en el Reino Unido y con los cambios que está haciendo el gobierno, perderemos ese beneficio y quizás cuántos más", afirman los independentistas.

Una Escocia reconocida en el mundo por sí sola es parte del relato proindependentista. Por ejemplo, buscan que no se diga más que el economista Adam Smith, el filósofo David Hume, el científico Alexander Fleming o el inventor Alexander Graham Bell eran británicos. "Todos ellos fueron escoceses", recuerdan.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet