Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR LEYES DE ABASTECIMIENTO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Comenzó hoy maratónica sesión en Diputados

La Cámara baja inició hoy la discusión de las leyes de Abastecimiento y Defensa del Consumidor, cuya votación tendría lugar mañana al mediodía. El titular de la Cámara Argentina de Comercio advirtió que "todos los empresarios vamos a ser infractores", pero el jefe de Gabinete defendió el proyecto.

17/9/2014

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, vaticinó hoy, poco antes del comienzo del debate en el Congreso, que "después de un mes de sancionada" la nueva ley de Abastecimiento, "todos los empresarios de la Argentina vamos a ser infractores".

"Esta ley prohíbe revaluar las existencias y esto producirá un serio perjuicio económico. Es que después de un mes de sancionada, todos los empresarios de la Argentina van a ser infractores. Por eso, creo que no es un momento oportuno para sancionarla", evaluó de la Vega.

El dirigente comentó que la entidad que preside "está en contra de las prácticas abusivas, los monopolios y oligopolios, pero expresamos la discordancia con la modificación de la Ley de Abastecimiento porque trata de actuar sobre los efectos de la suba de los precios y no sobre sus causas".

"Esta ley no tuvo ningún efecto práctico, porque después sancionada en (su primera versión de) 1974 hubo décadas de inflación e incluso padecimos 3 ó 4 hiperinflaciones", recordó el empresario.

En declaraciones radiales, de la Vega aseguró que en la reforma que impulsa el gobierno "hay algunos términos excesivamente generales que le fijan al empresario un marco de actuación sumamente dudoso, como la expropiación indebida del excedente de la cadena de valor".

"En la Argentina, una expresión tan general establece un montón de dudas sobre lo que tiene que hacer un empresario a la hora de fijar un valor. Si nos hubiéramos reunido con espíritu constructivo, podríamos haber precisado un poco más esto", añadió.

Sostuvo además que el proyecto "dice que la ley se aplicará sobre todos los productos que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas en pos del bienestar de la sociedad. ¿Entran el arroz, la manteca y los fideos o entran todos los productos?".

El empresario recordó que cuando la iniciativa "se trató en el Senado, hemos tenido reuniones muy productivas con el secretario (de Comercio, Augusto) Costa. Y diez de nuestras propuestas para perfeccionar la ley fueron aceptadas". "Entonces, esperaremos a que salga la ley y después resolveremos qué hacer", enfatizó.

Defensa de Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó hoy a "grupos concentrados" que cuestionan la reforma a la ley Abastecimiento, que cuenta con media sanción y que podría ser aprobada en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el funcionario defendió a quienes "protegen al pequeño y mediano productor, y al consumidor", pero cuestionó a los sectores que "distorsionan y mienten descaradamente", considerando que con dicha norma se afectarán las inversiones.

El jefe de Ministros, aseguró que el fundamento de esta ley "es proteger al productor pequeño y mediano, y proteger al consumidor", y se quejó de quienes dicen que con la reforma a la ley de abastecimiento se "promueve la desinversión y que afectaría el nivel de empleo".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet