Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN ECONOMÍA EL GASTO SE DISPARÓ CASI 40% EN JULIO

Continúa creciendo el déficit fiscal argentino

El déficit real llegó a $ 99.169 millones en los primeros siete meses de este año y explica en parte las especulaciones del mercado financiero ante el deterioro de las cuentas públicas. Para el gobierno son "prioridad la inversión social y en infraestructura" pese a la inflación y el continuo desgaste presupuestario.

18/9/2014

Según datos divulgados este jueves por el ministerio de Economía, el déficit fiscal se profundizó en julio y llegó a los 1.176,9 millones de pesos mientras que el resultado primario fue superavitario en sólo 767,9 millones.

Sin la asistencia del Banco Central, de la ANSeS y del PAMI –cuyo patrimonio se sigue deteriorando a costa del Tesoro- ese desequilibrio habría sido de 10.403 millones de pesos.

Los ingresos de julio fueron de 122.709 millones de pesos mientras hubo gastos por 123.888 millones, lo cual arrojó un déficit financiero -que incluye los pagos al exterior- de 1.116,9 millones.

Con estos números, en los siete primeros meses del año el rojo fiscal asciende a 38.468 millones de pesos, incluyendo transferencias del BCRA, ANSeS y otros organismos públicos por $ 60.701 millones.

De este modo, el déficit real llega a $ 99.169 millones en apenas siete meses, lo cual explica en parte las especulaciones del mercado financiero ante el deterioro de las cuentas públicas, que dispararon el dólar blue a los 15 pesos.

Los ingresos de julio subieron 40,4 por ciento por mayor recaudación tributaria: Ganancias (40,1% anual), IVA (29,9% anual) y Derechos de Exportación (65,5% anual), mientras Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social subieron 24,8%.

El problema es que el gasto primario subió a la par de los ingresos: 39,5 por ciento, destinados, según Economía, a "prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del gobierno nacional".

Con estos números, el sector público nacional registró en julio un superávit presupuestario primario de 767,9 millones de pesos, unos 36 millones de pesos por debajo del resultado del mismo mes de 2013, informó Economía.

En el acumulado enero-julio de este año, el superávit primario del Estado alcanzó los 2.970,1 millones de pesos, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio sostuvo que la evolución del Gasto Primario durante julio "siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del gobierno nacional", aunque la inflación continúa complicando el escenario social.

"El 60% del aumento interanual del gasto primario se explica por los siguientes conceptos: Prestaciones de la Seguridad Social, que se incrementaron 35,6% anual; Gastos de Capital, los cuales subieron debido a la mayor inversión real (del Sector Público Nacional y aquella inducida mediante transferencias a otros niveles de gobierno) y por la Inversión Financiera, principalmente impulsada en el programa de viviendas familiares Pro.Cre.Ar", añadió.

La suba del gasto primario también se originó por Transferencias Corrientes al Sector Privado, por los mayores recursos con destino a empresas y unidades familiares (como los subsidios aplicados en los programas asociados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor, a las distintas coberturas asistenciales, a las Asignaciones Familiares y a la ejecución del Programa Progresar, explicó Economía.

En julio se registró, por otra parte, un crecimiento de las remuneraciones (43,7% anual), "cuya variación resulta explicada por los incrementos interanuales observados en todo el ámbito del Sector Público Nacional".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet