Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS UNA SEMANA DE NERVIOSISMO EN LOS MERCADOS DE EUROPA

La libra esterlina repuntó tras la victoria del “no”

Registró un marcado aumento en los mercados apenas empezó a conocerse el resultado del referendo por la independencia de Escocia, cuyo último sondeo otorgó un 54% de las preferencias al "No". Alcanzó su nivel más alto respecto del euro desde agosto de 2012 y subió también frente al dólar y al yen.

19/9/2014

La moneda británica registró un nivel récord de dos años con respecto al euro en las primeras horas de actividad comercial en Tokio, donde comenzó este día viernes según la línea horaria que marca la rotación de la Tierra, y al mismo tiempo subía tres centavos frente al dólar, y también se fortaleció considerablemente frente al yen japonés.

Los temores de una extendida y amarga separación entre Escocia y el resto de Reino Unido había generado nerviosismo en los mercados durante la última semana, causando un fuerte bajón de la libra esterlina.

Sobre cierre del comicio, la BBC de Londres publicó que la ventaja ya era imposible de remontar para la opción "Sí", que venía ganando terreno en las encuestas de la última semana.

De esta manera, la gran duda que preocupaba a Gran Bretaña y a Europa comenzó a disiparse.

La opción de los 4,3 millones de escoceses registrados para votar en el referéndum, que tuvo una alta participación, de 3,4 millones de personas, el 80% de los inscritos.

Los escoceses y demás residentes del territorio escocés hicieron ayer largas filas hasta las urnas para decidir si pondrían fin a una unión de 307 años con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ayudando a levantar el Imperio Británico, que muchos escoceses sentían cada vez más asfixiante y desigual.

"Espero que el Reino Unido siga unido", escribió en Twitter el Presidente estadounidense, Barack Obama.

La perspectiva de romper con la sexta mayor economía del mundo y miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU hacía que los escoceses ponderaran qué quedaría, mientras los economistas de Londres advertían agitación en los mercados financieros.

Los líderes británicos admitían que incluso si Escocia votaba a favor de mantener la unión, la estructura del Reino Unido cambiaría, y reconocían que entregar más poderes a los escoceses generaría numerosos pedidos en favor de un Estado menos centralizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

En cuanto a los mercados, apostaron ayer temprano por una victoria del "No". Tanto la Bolsa de Londres como la libra esterlina registraron subas. La divisa británica alcanzó durante la tarde su nivel más alto respecto del euro desde agosto de 2012 y subió también frente al dólar, llegando a su mayor nivel en dos semanas.

"La reacción de la libra apunta claramente a que los inversores están convencidos de que los escoceses votarán para seguir en la unión", explicó a la agencia AFP Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.

Los líderes unionistas, como el Premier británico, David Cameron, y el ex Premier Gordon Brown, imploraron a los escoceses que no rompieran sus lazos con el resto de Reino Unido, asegurando que los riesgos podrían ser mayores que los beneficios, ya que Escocia tendría que salir de la Unión Europea y dejar la libra como divisa si se independizara.
El último sondeo, proporcionado por la firma YouGov, dio 54% al "No" frente al 46% del "Sí".

El primer ministro escocés, Alex Salmond, anunció hoy que dimitirá tras no lograr el apoyo de los escoceses en la consulta independentista.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet