Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS AÑOS DE PERDER MERCADO ANTE APPLE Y SAMSUNG

BlackBerry gana en servicios para empresas

Sus acciones subieron 68% desde que John Chen tomó el mando y desplegó una estrategia basada en un plan para generar más ganancias con el negocio de seguridad móvil. La compañía tercerizó la fabricación y se alejó del mercado de consumo, dedicándose ahora a los servicios para empresas.

23/9/2014

El presidente ejecutivo de BlackBerry Ltd., John Chen, hizo una promesa sorprendente el mes pasado: en un mensaje interno, les dijo a los empleados que los años de despidos y recortes habían terminado y que la empresa saldría de compras.

Chen se hizo cargo del fabricante de teléfonos inteligentes hace menos de un año en un contexto de crecientes pérdidas y menguantes ventas de BlackBerry, y hoy comprueba que su plan de dejar de competir en el mercado de consumo está dando resultados, tras años de perder cuota de mercado ante Apple Inc. y Samsung Electronics Co.

De este modo, la renovación de BlackBerry como proveedor de tecnología segura de smartphones para el mercado empresarial está tomando forma.

El fabricante del dispositivo que en su momento dominó el mercado no está abandonando el negocio del hardware y, de hecho, pondrá a la venta mañana miércoles un teléfono con un teclado físico y una pantalla cuadrada de 4,5 pulgadas llamado Passport, el primero que presenta desde el fallido lanzamiento de los modelos con BlackBerry 10 en 2013.

Obviamente, la compañía ha tercerizado la fabricación y se aleja del mercado de consumo, ya que ha optado por teléfonos nuevos que apuntan a usuarios de negocios.

La estrategia de Chen se apoya en un plan para generar más ganancias con el negocio de la seguridad móvil, de mayores márgenes, junto con otros servicios de software, y el probable éxito con esta reestructuración será en parte de lo que aprendió en sus 13 años en Sybase Inc., una empresa de California que también generaba pérdidas y fue vendida en 2010 a la alemana SAP AG por US$ 5.800 millones.

Las acciones de BlackBerry subieron 68%, a US$ 10,93, desde que Chen asumió el mando en noviembre de 2013, pero aún se encuentran un 87% por debajo de su nivel de hace cinco años y las pérdidas de BlackBerry siguen siendo considerables, si bien los analistas prevén que se reduzcan.

"Para mí, todo indica que el barco está cambiando de rumbo, pero llevará mucho tiempo", dice Robert McWhirter, director de Selective Asset Management Inc., con sede en Toronto.

En Sybase, Chen fue detrás de compras pequeñas pero estratégicas y generó más ganancias de lo previsto, dicen quienes han trabajado con el ejecutivo. Estos acuerdos condujeron a una apuesta más riesgosa que la mensajería de texto en 2006, con la adquisición de Mobile 365, una decisión que ayudó a consolidar su reputación como experto en reestructuraciones.

Chen ha tomado medidas para impulsar las ofertas de BlackBerry para el mercado corporativo con dos pequeñas compras desde julio. Una de las empresas ofrece un producto que protege contra personas que intenten escuchar conversaciones ajenas en aparatos móviles, y la otra ayuda a compañías a controlar mejor los costos de los aparatos de los empleados.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet