Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA CAÍDA EN COMPRA DE BIENES DURABLES FUE DEL 10,7 POR CIENTO

La confianza del consumidor bajó en septiembre

Luego de seis mejoras consecutivas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó 5,4 % entre agosto y septiembre. En tanto, el dólar libre subió hoy 30 centavos, a $15,45.

23/9/2014

El indicador privado ICC había recuperado 31,2 por ciento hasta entre marzo y agosto pasado, más que compensando la caída del 23,4 por ciento de febrero, tras la devaluación del peso frente al dólar.

Además, el ICC volvió a evidenciar un retroceso en la comparación interanual, ya que con respecto a septiembre de 2013 se contrajo 14,7 por ciento.

En la medición de este mes, los tres subíndices que componen el índice mostraron mermas: el referido a situación macroeconómica restó 5,3 por ciento, el que capta la intención de compra de bienes durables e inmuebles cayó 5,8 por ciento y el subíndice de situación personal bajó 5,4 por ciento.

Según el relevamiento del CIF de la Di Tella, entre los habitantes de Capital Federal la confianza del consumidor tuvo una caída mensual de 11,9 por ciento, mientras entre los del Gran Buenos Aires y los del resto del país fue menor: se redujo 4,1 por ciento y 4,2 por ciento respectivamente frente a la de agosto.

La medición, realizada en la primera semana de este mes, determinó que en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas el factor que mide la perspectiva para el corto plazo se hundió 12,3 por ciento, pero el que captura las expectativas a mediano plazo sólo bajó 1,2 por ciento, siempre en comparación con el mes anterior.

A su vez, el subíndice Situación Económica Personal -el factor que mide las expectativas de situación económica individual para los próximos doce meses- perdió 4,3 por ciento, mientras que referido a la evaluación de la situación actual sobre el año pasado bajó 6,9 por ciento.

Por otro lado, en el retroceso de 5,8 por ciento que mostró la predisposición para la compra de Bienes Durables e Inmuebles fue determinante la caída mensual de 10,7 por ciento en los planes de compra de electrodomésticos, ya que las intenciones para encarar operaciones de mayor envergadura aumentaron 1,9 por ciento, algo que por otra parte alentó a los comerciantes del sector a solicitar su inclusión en el programa oficial de “precios cuidados”.

Nuevo récord del dólar libre: $15,45

Entretanto, el dólar “blue” subía este martes 30 centavos en la apertura y cotizaba a $15,45 para la venta, luego de que cerrara con un máximo histórico en la jornada de ayer, mientras que el dólar oficial se mantenía sin cambios a $8,50 para la venta según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central: la brecha entre ambos ya supera el 81%.

La semana pasada, la divisa libre estadounidense había avanzado un 4% en el mercado, superando una nueva barrera.
Por otra parte, la brecha más amplia se había dado en mayo de este año, cuando se aproximó al 100 por ciento entre el oficial y el paralelo.

El dólar "contado con liquidación", por el que se realizan transacciones autorizadas y se consiguen dólares sorteando diversas restricciones cambiarias mediante compras de bonos o acciones en el mercado local para luego venderlos en Wall Street, cedió levemente y se vendió hoy a $14,45 por dólar, en el promedio de acciones y bonos, manteniéndose por encima de los $14, el salto que pegó en la jornada de ayer.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) volvió a subir: con un alza de 15 centavos, se vendía este martes a $14,66 pesos.

La principal diferencia entre el contado con liqui y el dólar bolsa consiste en que, a través del primero, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" permanecen en el sistema financiero local.

Con el dólar bolsa, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares.
En cuanto al dólar libre, se negocian tan sólo de 3 a 4 millones de dólares diarios; en cambio, el "contado con liqui" llega casi a los 100 millones de dólares por día.

A este último mercado recurren los importadores y trasladan los mayores costos de sus insumos a los precios internos. No es audaz afirmar que la suba del dólar cable incide directamente en la inflación.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet