Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE FOMENTARÁN INSTRUMENTOS PARA EL AHORRO PERSONAL

Cambios en Chile a raíz de la reforma tributaria

Fue promulgada este viernes por la presidenta Michelle Bachelet y entrará en vigencia el 1 de octubre. Potencia el rol de los tribunales tributarios y aduaneros y modifica tasas a inversiones de empresas e IVA sobre viviendas, y eleva considerablemente gravámenes al tabaco (8 veces) y bebidas alcohólicas.

26/9/2014

La presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes una reforma tributaria en Chile -considerada la mayor transformación al sistema impositivo de las últimas décadas-, tras haber sido tramitada en el Congreso durante más de 5 meses.

Las principales modificaciones que conlleva la reforma al pago de impuestos en el país, destacan la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), la creación del sistema semi integrado que eleva la tasa de impuesto de primera categoría desde 20% a 27%, y el gravamen a la venta de viviendas cuya ganancia supere los $192 millones, entre otras.

Además incorpora modificaciones para incentivar la inversión de empresas medianas que tengan ventas hasta 100.000 UF, aunque incorporando restricciones y medidas de control para evitar que el incentivo se use para postergar los impuestos.

Se agregan asimismo modificaciones para fomentar el ahorro de las personas: nuevos oferentes e instrumentos de ahorro, la movilidad entre los mismos y se equiparan al tratamiento del Ahorro Previsional Voluntario (APV).

En materia de vivienda, las indicaciones que se presentarán sobre IVA a la vivienda evitarán que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de un 3%, en caso que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores.

También precisa que ninguna vivienda con subsidio estatal subirá de precio al no aplicarse el IVA a la segunda venta.

El impuesto a la emisión de fuentes fijas se aplicará en función de los establecimientos que cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 MW, con lo cual se grava un mayor número de fuentes que individualmente tienen una potencia menor.

Además, la nueva legislación tributaria aumenta 8 veces el impuesto al tabaco; las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base del 10% (actualmente 13%) y los impuestos a vinos y cervezas serán de un 20,5%, y los restantes licores (pisco, whisky y ron) se elevarán a 31,5%.

Para potenciar el rol de los tribunales tributarios y aduaneros la ley les entregará la capacidad de poder ejecutar sus sentencias.

Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2014 se enviará un proyecto de ley que fortalecerá aún más a dichos tribunales.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet