Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LOS AUMENTOS DE PRECIO CONTRIBUYEN A DISMINUIR LAS VENTAS

Por la recesión bajó el consumo de combustibles

La baja demanda se debe a la combinación entre el incremento de tarifas y la caída del valor relativo de los ingresos. La venta de naftas Premium se desplomó 10,1% y el consumo de gasoil -el combustible del transporte de pasajeros y carga de mercaderías- registró una caída interanual del 2,2 por ciento.

26/9/2014

En los últimos tres meses el consumo de combustibles registró una fuerte caída y de esta manera se confirma la tendencia a la baja que se comenzó a principio de año.

Pese al crecimiento del parque automotor en el país, la combinación de un innegable estancamiento económico y el paulatino incremento en los precios redujo sensiblemente la comercialización de combustibles en la Argentina.

La inflación sostenida y un menor nivel de actividad económica contribuyeron a que los automovilistas disminuyeran su consumo de combustibles.

Las últimas cifras difundidas por el sector privado marcaron una caída en julio del 10,1% en la venta de naftas premium, y de un 1,4 por ciento en las naftas súper.

"La caída de la demanda de combustibles es un fenómeno claro en los últimos tres meses. Está relacionado con la menor actividad y el ingreso. En este contexto, los incrementos de precios que combinan devaluación con inflación contribuyen a la disminución del consumo", explicó el ex secretario de Energía Jorge Lapeña al diario La Nación.

El consumo de gasoil -el combustible más emparentado con el transporte de pasajeros y carga de mercaderías- también registró una caída interanual del 2,2 por ciento en julio.

La pérdida de una buena parte de la cosecha de granos en el país también impactó negativamente en las ventas, limitando el transporte de productos agrícolas.

De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5% respecto al año anterior.

La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.

Según los datos que maneja la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), ya durante el primer cuatrimestre del año el consumo de naftas premium había caído un 19%, al tiempo que la demanda de gasoil se contraía un 16 por ciento, en tanto que el despacho de naftas súper se mantuvo estable.

Por otra parte, el número de estaciones de servicio abiertas -sobre todo en el interior del país- es cada vez menor y ya no se registran largas colas frente a las bocas de expendio, tal como fue moneda corriente hasta el año 2011.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet